No está acostumbrada a largas jornadas de promoción, a recorrer cientos de kilómetros para cumplir con todos los compromisos adquiridos. No al menos cuando se presenta una novela, la primera, que lleva su nombre en la portada. Teresa Viejo, conocida periodista que lleva 8 años al frente de ´Tal como somos´, fue la primera directora de una revista de información general en España, el Interviú . Con La memoria del agua cumple un sueño que llevaba persiguiendo muchos años. Ayer firmó ejemplares para los lectores en El Corte Inglés.

--¿Qué le ha llevado a dar el salto a la novela?

--Tenía muchas ganas desde hace tiempo. El ultimo ensayo salió a trancas y barrancas porque quería hacer ficción. También es cierto que la historia fue una locomotora que me arrolló.

--La Isabela fue un Balneario que acabó bajo las aguas de un pantano, el de Buendía. ¿Es metáfora de algo más?

--Es una metáfora de la propia existencia. El balneario está cargado de simbología, tiene una carga conceptual que me hizo reflexionar sobre el hecho de que tenía que contar su historia. Fue creado para las personas más pudientes de la burguesía española, y allí encontraron la muerte y cayó en la peor de las enfermedades, que es la locura, un buen número de enfermos psiquiátricos durante la Guerra Civil. Son dos caras de una misma moneda, que es la propia vida. Esto demuestra que en este país hay que buscar muy poco para encontrar grandes historias.

--¿Y en este marco, cuál es la historia que se encuentra el lector

--Se encuentra, a un ritmo vertiginoso, con una novela de misterio, a otra policíaca, de una novela de amor apasionado a una saga familiar, de una novela historia a otra de intriga. Me gusta jugar con el lector.

--Cómo has visto la evolución de la presencia de la mujer en los medios de comunicación

--Es cierto que si nos ceñimos a las cifras nos vamos incorporando a las redacciones, en la producción, pero tenemos un techo de cristal que en este momento ya no se produce en directoras o subdirectoras, pero sí en algo que me inquieta: en los consejos de administración, donde nos siguen cerrando la puerta.

--¿Qué relación te une a Extremadura?

--Guardo un sabor delicioso de Cáceres, porque en mi época universitaria mis grandes amigos eran de allí y he pasado muchas noches de fiesta en la Madrila. Conozco menos de Badajoz y Mérida.