La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) cerró ayer de nuevo las compuertas del azud de la Granadilla, lo que permitirá que suba el nivel del río a su paso por Badajoz, tras la finalización de la construcción de una nueva escala de peces, considerada "la más novedosa del país en la actualidad", por la que las especies piscícolas podrán superar lo que de otro modo supone una barrera para remontar el cauce del río, en el azud de la Granadilla.

La nueva infraestructura, señaló el alcalde, Francisco Javier Fragoso, es "importante para la mejora medioambiental del río", dijo. Estuvo acompañado por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), José Díaz Mora; y el consejero de Fomento, Víctor del Moral, pues la obra forma parte del proyecto de reordenación hidrológica de la orilla derecha del río, que financian entre las tres administraciones y Europa.

DIMENSIONES La escala de peces tiene 82 metros --el azud tiene 420-- y salva un desnivel de casi tres, mediante una serie de 12 estanques sucesivos ordenados telescópicamente, de diseño exagonal, cada uno algo más alto que el anterior "que funciona bien con los ciprínidos", explicó Fernando Aranda, director de la obra.

La nueva es la tercera escala del azud, "minimiza el efecto de vertido" permitiendo la circulación de carpas, barbos, tencas y otras especies de la ictiofauna del Guadiana. Las otras dos son, una de deflectores metálicos junto al estribo derecho, y otra de estanques sucesivos, en el izquierdo, más pequeña.