Una tesis redactada por Antonia Pardo Fernández, elaborada en la Universidad de Extremadura (UEx), aborda por primera vez desde la perspectiva del historiador del arte todas las actuaciones restauradoras emprendidas en los conjuntos históricos de la provincia de Badajoz a lo largo del siglo XX, en la época franquista y en la democracia.

El trabajo muestra los criterios de restauración imperantes en cada época, así como el grado de transformación experimentado en los once conjuntos históricos declarados de la provincia, cinco en el franquismo y seis en democracia (Olivenza 1964, Zafra 1965, Llerena y Jerez de los Caballeros 1966, Feria 1970, Fregenal de la Sierra 1992, Magacela 1994, Azuaga, Burguillos del Cerro, Alburquerque y Fuente del Maestre 1998).

La investigadora ha recurrido a más de un centenar de proyectos de arquitectos muy diversos y a expedientes de declaración monumental. La tesis concluye que hay una continuidad, sobre todo, en la segunda mitad del siglo, en cuanto al proceso declaratorio, restauración y criterios de intervención.

CONSOLIDACION Según la investigadora, en la actualidad se puede considerar que la Administración autonómica ha consolidado su política de conservación y restauración de bienes culturales, y que las rehabilitaciones de inmuebles siguen una tendencia consolidadora. La principal contribución de este estudio es la de aportar rasgos definitorios de la práctica restauradora en la provincia de Badajoz a lo largo del siglo XX para su utilización por parte de la Administración y arquitectos principalmente.