Las nuevas instalaciones de la Tesorería General de la Seguridad Social en Badajoz se abrieron ayer por la mañana en la calle Madre Teresa de Calcuta, donde ocupa toda la planta baja del edificio del Hotel AC, junto a la avenida de Elvas. En el trabajan 25 funcionarios, con su director, Manuel Manzano Martín Ramos, incluido, para atender a una media de 250 personas cada día. Son usuarios que acuden a la sección de Administración y a la Unidad de Recaudación Ejecutiva (URE) procedentes de Badajoz y 30 poblaciones de su área --la provincia tiene otras en Mérida, Zafra, y Don Benito.

El primer día, los servicios funcionaron todos de cara al público, aunque con algunos fallos en los sistemas de telecomunicaciones, en los que trabajaban los técnicos en el momento en que este diario visitó las nuevas dependencias, que ocupan 1.200 metros de los 1.800 construidos de que consta la planta, destinada en su mayor parte a la atención directa al público, con grandes espacios, un servicio de información y las secciones divididas por mamparas en la zona de administración y por muebles-archivadores en la URE, para mantener la privacidad de los usuarios, que disponen de 64 asientos en una zona de espera.

OTRAS AREAS Y SERVICIOS La planta dispone también de un almacén-archivo, aseos, despachos, una sala de juntas y otra ed reproducción y destrucción de documentos, conforme a la ley de protección de datos, que también es archivo de expedientes especiales, según explicó Manuel Manzano. Aquí se ubica la Tesorería General, por lo que en el edificio de Ronda del Pilar permanecen la dirección provincial, otra sección de Administración y el Instituto de Servicios Sociales.

Manzano dijo que en el 2006, el servicio atendió a 29.895 clientes de Badajoz y su área, con un resultado de satisfacción de los mismos de ocho sobre diez, "que en la Administración pública es un índice muy alto", y que la mayoría de los usuarios, el 93%, se llevan sus asuntos resueltos en el mismo día de la consulta, con una duración media de la gestión de ocho minutos, "con tres de espera, cuando lo ideal, según los estudios que hay sobre esto, es que el ciudadano reciba atención al menos el doble del tiempo de espera; la gente se marcha satisfecha".

La sede, en palabras de Manzano, "está muy bien diseñada, por amplitud de espacio, luz, totalmente accesible y con más aparcamientos que en el centro, además de que viene a potenciar esta parte ed la ciudad, lo que beneficia a la margen derecha".

Además, por su ubicación, "la oficina será muy utilizada por quienes acuden o trabajan en el Hospital Infanta Cristina, sobre todo", precisó.