La exposición que ayer si inauguró en el Museo de la Ciudad Luis de Morales bajo el título Las raíces de la tierra pretende poner frente a los ojos de los visitantes lo que pisan con sus pies cuando caminan por la naturaleza: tesoros, según definió el naturalista y organizador de la muestra, Joaquín Araújo.

A través de una docena de paneles y tres documentales se ofrece una información científica, aunque "traducida" al entendimiento del público en general sobre la génesis del suelo, los distintos sustratos y la vida que existe bajo ellos. El objetivo de esta exposición, patrocinada por la Obra Social de Caja Madrid, y con un carácter eminentemente didáctico, es transmitir el mensaje de que "el suelo es un medio insustituible, escasísimo" y que existe una "amenaza más contundente que la del cambio climático: que el mundo encoge", señaló Araújo. No obstante, el naturalista llamó al optimismo y a poner freno a la degradación porque "si uno conserva el suelo, asegura su futuro", dijo.

La concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez, y el edil de Medio Ambiente, Antonio Avila, acompañaron a Araújo en la presentación de la muestra, que se podrá visitar en el Luis de Morales hasta el 27 de mayo.