"En memoria de los hechos acaecidos en este lugar en agosto de 1936 y de las víctimas que la Guerra Civil causó en Badajoz y como recuerdo de unos hechos que nunca más deben volver a repetirse, en una ciudad donde la reconciliación, la tolerancia, la paz y la libertad son sus más preciadas señas de intentidad". Este es el texto que propone el PP para la placa que se colocará en el palacio de congresos, donde estaba la plaza de toros y que seguramente sea el que salga adelante con la abstención de Ciudadanos, a pesar de que ni el PSOE ni Podemos están de acuerdo y proponen otras alternativas.

Podemos sugería una opción intermedia, añadiendo a las palabras del PP la frase inicial "En este lugar estuvo la plaza de toros de Badajoz, en la que millares de personas murieron fusiladas los días posteriores al 14 de agosto de 1935". Pero ninguno de los otros grupos la apoya y Podemos opta "como mal menor" por la del PSOE, que hace referencia expresa a "la represión fanquista" y al "golpe de estado contra la Segunda República". Con esta falta de consenso, que se puso de manifiesto ayer en la Comisión de Cultura, saldrá adelante la propuesta del PP, ya que Ciudadanos no está de acuerdo "con nada que pueda relacionarse con anterioridad a la transición, que es cuando empezó la democracia", según se expresó su portavoz y presidente de la comisión, Luis García-Borruel.

Sobre la mesa se dejó la propuesta del grupo socialista de nombrar hijo predilecto al dramaturgo Manuel Martínez Mediero, porque aún están pendientes de pasar por pleno los nombramientos de Emilio González Barroso y Miguel Mancho como Hijos Adoptivos.