Alqueva Territorio Museo es el nombre con el que se ha bautizado el último proyecto para situar al Gran Lago y sus municipios de influencia como uno de los mejores destinos turísticos de la provincia de Badajoz. Para acercar a los turistas el patrimonio, naturaleza, cultura y fauna y flora en cada una de las localidades de la zona española --Olivenza, Cheles, Táliga, Alconchel y Villanueva del Fresno-- se han creado cinco espacios expositivos, al aire libre, en los que a través de siete paneles informativos se detallan los atractivos y recursos de este territorio transfronterizo y particularidades de cada población.

Estos espacios se complementan con un portal web con las rutas diseñadas para conocer los principales valores de las Tierras del Gran Lago Alqueva --que se pueden descargar en GPS--, así como con material divulgativo (catálogo y mapa desplegable).

La creación de estos espacios expositivos es la última de las actuaciones del Proyecto Estructurante para el Desarrollo del las Tierras del Gran Lago de Alqueva (Pegla), en el que están involucrados los cinco municipios pacenses y otros siete portugueses, para desarrollar estrategias que apuesten por el sector turístico y las potencialidades del mundo rural como factores de crecimiento, diversificación económica, competitividad y empleo.

El proyecto cuenta con un presupuesto global de 6 millones de euros, de los que la diputación ha gestionado un millón para llevar a cabo iniciativas como la creación de rutas, cursos de guías, puesta en valor de los productos de la zona, promoción en ferias, un centro de formación de deportes náuticos, mejora de las comunicaciones o captación de emprendedores e inversiones en el entorno.

El presidente de la diputación, que presentó estos espacios expositivo ayer en Olivenza, junto a la diputada del Area de Desarrollo Local, María José Hormigo, y los alcaldes de los municipios implicados, instó a "aprovechar la posición estratégica de este territorio" --que consideró destino internacional-- para fomentar el turismo. Asimismo, defendió que los esfuerzos ahora se deben centrar en promover el emprendimiento, la captación de inversiones y la creación de nuevas empresas que, junto a los recursos ya puesto en marcha, permitan generar "productos exclusivos y de paquetes turísticos que diversifiquen la oferta turística" que existe en la provincia.