Tenemos que impactar al público nada más salir". Así se manifestaban ayer David Adame, Luis Miguel Bustamente y José Antonio Salas Almirante, tres de los 14 miembros --12 cantando y dos figurantes-- de esta formación ya veterana, a pesar de la juventud de sus componentes, tras conocer la suerte que les deparó el sorteo para establecer el orden de actuación en las cinco sesiones de la fase de preliminares del certamen. Serán del lunes 21 al viernes 25 de febrero, en el Teatro López de Ayala.

En la mesa, el concejal de Ferias y Fiestas, Miguel Angel Rodríguez de la Calle, presidió el acto y, acompañado por dos funcionarios, fue el encargado de cantar, por orden, la fecha, el lugar en cada jornada y el nombre del grupo que la suerte iba dando a conocer conforme avanzaba el sorteo, celebrado en el salón de actos de la Concejalía de Juventud, que un año más registró un lleno total.

Así, Titirimundi será el encargado de abrir y caldear el ambiente del Concurso de Murgas del Carnaval de Badajoz 2011. Es la primera vez que les toca romper el hielo, "pero para eso estamos, para crear la atmósfera adecuada", explicaron. El grupo participa en el concurso desde hace ocho años, en tres de los cuales fueron finalistas.

En esta ocasión saldrán vestidos de clown, en formación "de batallón, armados como el pelotón de la risa", según Adame. Su actuación contará con letras de temas humor "enfocadas al concepto de batallón", pero también trabajan pasodobles con letras que hacen referencia a la situación política actual, a la crisis económica, y extenderán sus críticas a la iglesia, al terrorismo, al Gobierno", señaló Salas.

LA SALIDA Tras candelas, celebradas ayer en la margen derecha, la semana próxima en Santa Marina, el inicio del concurso de murgas dará el pistoletazo de salida para el carnaval, que este año tendrá como pregonera invitada a la cantante extremeña Soraya.