TAtnte la noticia aparecida en la prensa regional el día 27 de septiembre de 2013, que parece responder a un comunicado que se hubiese emitido desde el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Extremadura y su Consejo General y/o la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España, donde se dice que la Universidad de Extremadura continúa ofertando e impartiendo estudios para ejercer como arquitecto técnico con la denominación "ilegal" de Grado en Ingeniería de Edificación, a fin de evitar posibles confusiones, el Consejo de Colegios Profesionales de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Extremadura se ve en la necesidad de informar a la opinión pública extremeña de lo siguiente: Nos consta que no es cierto que la Universidad de Extremadura esté impartiendo titulación alguna que sea contraria a la legislación vigente ni a la sentencia emanada del Tribunal Supremo.

Existen en Extremadura numerosos colegiados que han obtenido el título académico de Grado en Ingeniería de Edificación en varias Universidades Españolas con anterioridad al día 11 de octubre de 2011.

El pleno extraordinario del Consejo de Colegios Profesionales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Extremadura, celebrado el día 8 de octubre de 2008, acordó el cambio de su denominación por la de Consejo de Colegios Profesionales de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Extremadura, proponiendo el cambio de denominación a la Junta de Extremadura a través de la Consejería de Administración Pública y Hacienda. Por su parte, los Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Badajoz y Cáceres aprobaron el cambio de denominación el 11 de septiembre y el 18 de septiembre del 2008 respectivamente.

Por Resolución de 7 de septiembre de 2009, de la Secretaría General de la Consejería de Administración Pública y Hacienda de la Junta de Extremadura, publicada en el Diario Oficial de Extremadura nº 179, de 16 de septiembre del 2009, se acordó la apertura de un periodo de información pública en relación con el Proyecto de Decreto por el que se efectúa el cambio de nuestradenominación.

Ni el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Extremadura ni el Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales presentaron alegación alguna al respecto en el periodo previsto en la expresada resolución. De este modo, el lunes, 14 de diciembre de 2009, en el Diario Oficial de Extremadura nº 238, se publicó el Decreto 250/2009, de 4 de diciembre y se hace efectivo el citado cambio de denominación.

En la Disposición Final Unica del referido Decreto se establece que el presente Decreto surtirá efectos a partir del día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura, debiendo operar los dos Colegios Oficiales Provinciales y el Consejo de Colegios con la nueva denominación desde esta fecha. Por tanto las nuevas denominaciones de los Colegios Extremeños de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, así como la de este Consejo de Colegios Profesionales son anteriores a la sentencia a la que se alude en los artículos publicados, sin que fueran impugnadas por ninguna corporación profesional en el plazo establecido en la legislación.

Los Colegios de Badajoz y Cáceres, acogen a todos los profesionales que obtuvieron la titulación académica de Grado en Ingeniería de Edificación en la Universidad de Extremadura y en cualquier otra universidad de España conforme a la normativa vigente en el momento de su obtención y acogerán a los futuros titulados de grado en edificación o cualquiera de las denominaciones escogidas por las distintas universidades del territorio español.

Este Consejo desea evitar cualquier polémica estéril, teniendo en cuenta la diferenciación de atribuciones profesionales que les vienen conferidas a las distintas titulaciones por la legislación en vigor, a la que tanto este Consejo de Colegios como los colegiados que representa se atienen, de la misma forma que, escrupulosamente, lo ha venido haciendo, desde el inicio de su andadura, la universidad extremeña.

Tenemos la plena seguridad de que, en contra de lo que se indica en el artículo del día 27, ninguno de los futuros titulados tendrá el menor problema para que les sean reconocidas sus competencias.

*Rafael Palomar González

Presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Aparejadores. Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Extremadura