Todas las fuentes ornamentales de Badajoz contarán con iluminación led; y el Casco Antiguo y otras barriadas con un alumbrado que se gestionará por sistemas telemáticos y que conllevará la instalación de nuevos equipos. Así lo anunció ayer el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, como portavoz de la Junta de Gobierno Local. Esta aprobó una partida de 566.768 euros, con cargo a los remanentes de tesorería, dentro del Plan de Impulso Local, para 13 proyectos de eficiencia energética, que estarán listos antes de final de año.

Dentro de esa partida, se realizará la primera fase de la instalación led en el Casco Antiguo, con una inversión de 60.012 euros, tecnología con la que se iluminarán también el Parque de Castelar y otras zonas verdes de la ciudad (45.879 euros). El sistema llegará también a las barriadas de Llera y La Banasta (59.490 euros), Cerro de Reyes (48.472 euros), La Picuriña y adyacentes (36.985 euros), La Estación (46.985 euros).

También llegará a la plaza de San Andrés (40.189 euros), donde además de iluminar la fuente se pondrán plantas y flores. Y a la piscina climatizada de San Roque, donde se instalará calefacción con gas, al tiempo que en la de La Granadilla se hará lo mismo con un sistema de biomasa, para comparar los rendimientos de ambas.

Además, se aprobaron 7.100 euros para bandas de seguridad vial; 20.500 para la señalización horizontal de Sinforiano Madroñero y 35.000 euros para instalaciones del parque móvil y linternas recargables para la policía local.

Por otro lado, los servicios jurídicos corroboraron que se produjo un vertido de aguas sin tratar al Rivillas, en la zona de Los Montitos, si bien desde un imbornal que se halla en una parcela parcela. No obstante, la CHG ha impuesto una sanción de 4.500 euros, por una infracción leve.