Las 152 paradas de autobús urbano que existen en Badajoz y sus poblados serán cien por cien accesibles en no mucho tiempo. Como ya informó este diario, la multinacional responsable de la publicidad en las marquesinas, Clear Channel España, mediante un acuerdo con la concesionaria del servicio, Tubasa, y la asociación de personas con discapacidad Apamex, está elaborando un estudio para conocer los problemas de accesibilidad que presentan y darles una solución. Ya se han inspeccionado un tercio del total y una vez que se concluya, lo que está previsto para después del verano, comenzarán las primeras obras de mejora. Las actuaciones se llevarán a cabo de manera paulatina y en cada parada se adoptarán las medidas necesarias para que sean completamente accesibles.

Así lo explicó ayer el concejal de Infraestructuras, Jesús Coslado, quien señaló que el objetivo es «replicar» en todas las paradas la actuación que se ha acometido en la de pedanía de Alvarado, que se ha convertido en la «más accesible» de España. Esta actuación, según destacó Codlado, tendrá «coste 0» para la ciudad, puesto que la asumirán Tubasa y Clear Channel. En la de parada de autobús urbano de Alvarado se han invertido entre 4.000 y 5.000 euros porque se ha remodelado por completo. En las otras 151 el gasto dependerá de las mejoras que haya que realizar, pues no todas presentan los mismos problemas de accesibilidad.

El concejal compareció junto al presidente de Apamex, Jesús Gumiel, el gerente de Tubasa, Julián Pocostales, y Antonio Villalba, Lorenzo Becerra y Juan Luis Moreno, miembros del comité de empresa de la concesionaria, para informar sobre una iniciativa a través de las que todos los conductores recibirán formación en materia de accesibilidad con el objetivo de promover una especial sensibilidad en el trato a los usuarios con discapacidad, facilitar el conocimiento de las medidas de accesibilidad que se prestan tanto desde el vehículo como desde la propia parada y detectar posibles carencias del servicio en esta materia.

Así, los 129 conductores de Tubasa --a los que se sumarán antes de final de año nueve más con la entrada en servicio las nuevas líneas de autobús previstas-- participarán enntre septiembre y octubre en sesiones tanto teóricas como prácticas impartidas por técnicos de Apamex.

Jesús Gumiel destacó que es la primera vez que se lleva a cabo una iniciativa de este tipo y confió en que se extienda a otras poblaciones de Extremadura y de España en las que trabaja Clear Channel. Por su parte, Julián Pocostales agradeció al personal de Tubasa y, en particular, al comité de empresa su implicación en una acción que contribuirá a mejorar el servicio.