+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

se adopta esta decisión tras un estudio sobre la situación en que se encuentra cada una

Todas las paradas de autobús urbano serán accesibles antes de dos meses

La empresa de publicidad de las marquesinas asume la mitad del coste, que ronda 300.000 €. Entre las primeras que se arreglarán están las dos que existen junto al Hospital Universitario

 

La de Alvarado es la primera parada que se adecuó para hacerla totalmente accesible. - S. GARCÍA

A. M. ROMASANTA lcb@elperiodico.com BADAJOZ
21/02/2019

En dos meses calcula el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, que serán accesibles las 146 paradas del autobús urbano de la ciudad y de los poblados, gracias al convenio entre la concesionaria del servicio, Tubasa, la empresa responsable de la publicidad en las marquesinas, Clear Channel España, y la asociación de personas con discapacidad Apamex, tras un estudio pormenorizado sobre la situación en la que se encuentran todas las paradas para conocer los problemas que presenta cada una. El coste de la adecuación se ha calculado en torno a 300.000 euros, de los que Clear Channel España aporta la mitad y, el resto, el ayuntamiento a través de Tubasa.

Las adaptación de las paradas se realizará de manera progresiva. Las primeras serán aquellas que presentan más dificultades de accesibilidad y tienen mucho uso. Apamex las conoce bien. Su responsable, Jesús Gumiel, se refirió a tres en concreto: la situada en la avenida Juan Pereda Pila esquina con la antigua tienda de Olivetti, otra en la avenida de Europa por las dificultades para desenvolverse en ella y las dos del Hospital Universitario, que han causado numerosas quejas. El criterio de Otaex es el mismo que se siguió para los estacionamientos de vehículos reservados de forma que se empiece a actuar desde el centro al extrarradio.

El modelo de accesibilidad ha sido diseñado por la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex) de Apamex y ya se aplicó como experiencia piloto en la reforma de la parada de la pedanía de Alvarado, donde Tubasa invirtió 5.000 euros, para así responder a la demanda de dos jóvenes en silla de ruedas.

La adaptación consistirá en la colocación de apoyos isquiáticos, rampas, plataformas, reposabrazos en los asientos, señales en braille, pavimento abotonado para delimitar el espacio en que los usuarios deben moverse y canalizado para indicar la dirección de acceso al autobús. Como avance, los autobuses urbanos de Badajoz ya cuentan todos con apoyos isquiáticos, según recordó Fragoso. El alcalde compareció junto al responsable de Desarrollo en Clear Channel España, Jesús San Juan, el gerente de Tubasa, Julián Pocostales, y Gumiel.

Fragoso destacó que con esta actuación Badajoz se pone a la cabeza «una vez más» de las ciudades comprometidas con la integración y la inclusión, pues señaló que cree que es el primer municipio con un plan de accesibilidad para todas sus paradas de autobús urbano. También reconoció que de estas mejoras se beneficiarán todos los usuarios, fundamentalmente los que tienen algún problema de movilidad. Gumiel comentó que desde Clear Channel le han informado de que este formato se va a trasladar a otras ciudades del país donde no ha habido la misma conjunción de intereses.