La romería en honor a la Virgen de Bótoa se celebra hoy en el entorno de su ermita, donde todo está listo para recibir a los miles de pacenses y visitantes que cada año se unen a este celebración. Los actos se abrieron el jueves con el pregón y ayer fueron muchos los peregrinos que realizaron el camino a pie. La convocatoria más numerosa, un año más, fue la del Club del Caminante de Badajoz, que partió a las cuatro de la tarde desde puerta de Palmas.

Hoy, la primera misa, en recuerdo a los hermanos fallecidos, será a las 9.30 horas. A las 10.30 tendrá lugar la segunda eucaristía y a las 11.30, la misa mayor, a la que seguirá la procesión hasta la encina de romeros y jinetes y la tradicional subasta del rosario y el ramo de la Virgen. La Hermandad de la Virgen de Bótoa ha vuelto a organizar una iniciativa solidaria y recaudará fondos con la venta de raciones de espeto de cerdo (a 3 euros). El dinero se entregará a la asociación Provida.

Tubasa ha habilitado un servicio especial de autobuses hasta la ermita. Saldrán desde la plaza de la Libertad cada hora de ocho de la mañana a diez de la mañana y, cada media hora, entre las diez de la mañana y las diez de la noche. Hasta las once la frecuencia volverá a ser de 60 minutos.