Este es un proceso que vivo con grandísima emoción y agradecimiento a Dios y a la Virgen por que se hayan acordado de esta generación y que sea a la que le corresponde llevar a cabo la Coronación de la Soledad. Hemos tenido esa suerte y toda la vida agradeceremos que nos haya tocado", manifestaba a este diario Joaquín Gil, hermano mayor de la Cofradía de la Soledad, en relación al acto de coronación que se celebrará mañana en la plaza de España, junto a la catedral, que se espera que sea multitudinario.

Tanto la propia hermandad, como el arzobispado y el ayuntamiento trabajan para ultimar los preparativos de un acto que se celebrará por primera vez en la historia de la ciudad y que comenzará con la lectura de una carta del arzobispo de la Archidiócesis de Mérida Badajoz, Santiago García Aracil. El arzobispo no podrá asistir por estar convaleciente de una operación de cadera, motivo por que el presidirá los actos el obispo de Plasencia, Amadeo Rodríguez, que concelebrará con el de Coria, Francisco Cerro, cinco vicarios y 108 sacerdotes.

Los operarios trabajan en el montaje de un altar de 270 metros cuadrados, las gradas, una para el coro y otra para asistentes, así como las estructuras que flanquean la puerta de la Catedral de San Juan Bautista, que sujetarán unas cortinas y al Cristo de la Misericordia, de la ermita de la patrona, que estará suspendido y presidiendo el altar y la celebración.

También los técnicos de luces y sonido concluyen las instalaciones eléctricas, mientras la policía local ordena el tráfico, que quedará cortado para acceder a la plaza desde las 19.00 horas de hoy, de Zurbarán a San Blas, aunque se podrá ir de Zurbarán a Obispo. Mañana se cortarán todos los accesos a la plaza desde las 9.00.

DEL 2008 AL 2013 Este proceso se inició el 16 de julio del 2008, día de la Virgen del Carmen, cuando la Hermandad de la Soledad propone al Arzobispado la coronación de la patrona de Badajoz. Y concluirá mañana con dicho acto, al que seguirá una procesión desde la catedral a la ermita, donde se descubrirá una placa conmemorativa con los nombres del arzobispo, del alcalde, el capellán y el hermano mayor actuales.

Toda la plaza de España estará ocupada durante el acto --con el altar, las gradas, tribunas y espacios para invitados y ciudadanos en general, que podrán seguir los actos a través de pantallas gigantes de televisión, aquellos que queden fuera del ángulo de visión directa--, desde que los costaleros saquen la imagen de la ermita, llegue a la plaza e inicie el recorrido de vuelta, hacia las 23.00 horas.

La procesión está previsto que llegue a la puerta del Arzobispado hacia las 20.30, donde se incorporarán los padrinos, el exalcalde Miguel Celdrán y María Teresa Maculeta, esposa del hermano mayor, que seguirán con la imagen y la corona custodiadas por por la Policía Nacional y la Local, hasta el altar. La patrona llegará en unas andas construidas y labradas por un hermano que ha trabajado en ellas a pesar de su edad y sus achaques, "y que son una joya", dijo Gil.

El Cristo de la Misericordia será instalado por la mañana, como los asientos y equipos técnicos, y habrá una carpa disponible para cubrir la imagen en caso de lluvia. La bendición como tal será después ed la homilía.

Subirán los padrinos al altar con la corona, que cogerá el obispo Amadeo y la colocará cobre la imagen. En ese momento caerá una nube de pétalos desde la torre de la Catedral, sonarán las campanas y cantará el coro.

Concluida la misa, hablarán el vicario general y el hermano mayor, y el cortejo irá en procesión hasta el arzobispado, desde donde continuarán los cofrades hasta la ermita.

Joaquín Gil incidirá "en el valor de la fraternidad, en que todos debemos llevarnos bien porque somos hermanos e hijos de la Virgen, y en hacer caso a Cristo". En su opinión, la coronación es "el acontecimiento más importante de la ciudad en su historia y no debe quedarse en solo en eso, pues la historia de Badajoz está ligada a la Soledad y por eso tenemos que ser ciudad mariana".

Así mismo, la Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio de Badajoz hicieron públicas sendas notas celebrando la Coronación de la Soledad. Y Por otro lado, hoy concluye el triduo en honor de la Soledad que celebra en la iglesia de San Agustín, a las 20.00 horas.