En el Ayuntamiento de Badajoz se ultiman los preparativos para la celebración, mañana sábado, a las 12.00 horas, del Pleno de Constitución de la Nueva Corporación Local e investidura del alcalde, a falta, de momento, de saber el nombre de quien esgrimirá el bastón de mando.

En este pleno el acceso del público quedará restringido para dar cabida a los familiares e invitados a la toma de posesión de los 27 concejales -17 nuevos- de cinco grupos --PSOE con 12, PP con 9, Cs con 4, UP con 1 y Vox con 1--. Por ello se habilitará el Salón Conquistadores y el pasillo de la primera planta para seguir el pleno por pantallas de televisión.

El protocolo que regirá el pleno comenzará con la lectura por parte del secretario general, de los componentes de la Mesa de Edad, en la que estarán, además de él mismo, Mario Hermida, las concejalas socialistas Rita Ortega Alberdi, la de mayor edad de la nueva corporación, y Sara Durán Vázquez, la más joven.

Una vez constituida la mesa, la presidenta preguntará a los portavoces de cada grupo si están todos los concejales, y se procederá a comprobar las credenciales y al examen y resolución de incompatibilidades.

El siguiente acto será la toma de posesión de cada uno de los concejales electos, a quienes irá nombrando el secretario general, uno a uno, para pedirles que juren o prometan el cargo, por orden de lista electoral y por grupos.

La fórmula es: «¿Jura o promete por su conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de concejal del Excelentísimo Ayuntamiento de Badajoz, con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado?»

Seguidamente, la presidenta entregará la medalla e insignia a cada nuevo concejal, siempre que las acepten, pues hace cuatro años los del PSOE y los de Podemos las rechazaron.

Una vez que la presidenta declare constituida la corporación, se entregará a los concejales las papeletas donde escribirán el nombre del alcalde electo, que meterán en una urna para después leerlas en voz alta, hacer el recuento y proclamar al alcalde elegido. Éste deberá aceptar el cargo y responder al secretario «Sí, acepto», o no, en su caso.

Acto seguido, la presidenta entregará el bastón de mando al nuevo regidor, que sustituirá a la mesa de edad con el secretario y la interventora. Después pronunciará su discurso desde un atril. Una vez concluido, volverá a sentarse en el puesto de la Presidencia y levantará la sesión.