Los 44 autobuses urbanos que circulan por la ciudad dispondrán de pantallas informativas, conexión de wifi gratuita y puertos USB para recargar aparatos electrónicos. El alcalde Francisco Javier Fragoso, acompañado por el concejal de Transportes, Jesús Coslado, y el gerente de Tubasa, Julián Pocostales, presentó ayer el primer vehículo que se ha equipado con estos dispositivos, que se incorporarán al resto de la flota en un plazo de 15 días.

Las pantallas informarán a los usuarios de las siguientes paradas y las conexiones entre las distintas de líneas. Además, a través de ellas se difundirá información similar a la que se muestra en las que hay instaladas en distintos puntos de la ciudad, así como anuncios publicitarios, lo que permitirá financiar el sistema sin que repercuta en los ciudadanos, según explicó Fragoso.

También quienes se desplacen en autobús urbano podrán disponer de conexión gratuita a internet a través de un router con un contrato de 10 gigabytes, así como recargar sus teléfonos móviles, tabletas y lectores de libros en los entre tres y cuatro puertos USB que habrá en los pulsadores de cada vehículo.

El alcalde destacó que con la instalación de estos dispositivos, la incorporación a la flota de 15 autobuses eléctricos y la puesta en marcha de las nuevas líneas y el trasbordo gratuito, lo que el ayuntamiento pretende es que el número de usuarios del transporte urbano se incremente y se reduzca así el de ciudadanos que utilizan su vehículo particular para desplazarse por Badajoz.

Sobre los 15 nuevos autobuses eléctricos que se sumarán a la flota de Tubasa, Francisco Javier Fragoso señaló que ya están siendo transportados por mar desde China y reiteró que en el mes de abril comenzarán a prestar servicio como estaba previsto cuando se anunció su compra por parte de la concesionaria.

En cuanto al balance de las nuevas líneas puestas en marcha, aseguró que, tras los «retoques» que se han realizado, están funcionando «razonablemente bien» y aportando un servicio que era demandado por los vecinos de Badajoz.