El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el de la Junta, Guillermo Fernández Vara, presentaron ayer en el edificio de Promedio, en Badajoz, el Plan de Movilidad de Vehículos Eléctricos en Municipios (Movem), elaborado por el Área de Desarrollo Sostenible de la institución provincial. Así, se dotará de un vehículo eléctrico a cada localidad de la provincia (180), y a distintos servicios propios (20), con una inversión de siete millones de euros.

Acompañaron a Gallardo y a Vara la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco; el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro; el presidente de la Fempex, Francisco Buenavista, además de diputados, alcaldes y representantes de las distintas empresas adjudicatarias.

Se trata de un «plan pionero que situará a la provincia como lugar de referencia en la utilización de tecnologías de última generación respetuosas con el medioambiente», dijo Gallardo.

Entre las principales acciones están fomentar el uso del vehículo eléctrico y la accesibilidad en la recarga de los mismos. Para ello se creará una red inteligente de puntos de recarga repartidos por toda la provincia, de forma que entre ellos no haya más de 30 o 35 kilómetros. Y estarán disponibles para el público en general de forma gratuita los dos primeros años.

Según Gallardo, «las administraciones debemos impulsar las tecnologías. Ésta es una estrategia a la que nos sumamos desde el inicio y entendemos que tenemos que avanzar en cada una de sus políticas», dijo. Además de que es «un plan muy ambicioso para conseguir que cualquier ciudadano que tenga un coche eléctrico, pueda viajar por la provincia de Badajoz en un espacio seguro sin ninguna incidencia».

Fernández Vara señaló que «estamos en una fase de cambio ético, en la que mediremos nuestra relación con el entorno y tendremos en cuenta estrategias de economía verde y circular para hacer un mundo más sostenible.»

Tras el acto oficial de presentación, los asistentes hicieron un recorrido por el patio del edificio, donde se exhibieron los modelos de vehículos eléctricos adjudicatarios del acuerdo marco.

De la inversión de 7 millones del Plan Covem, seis de ellos se destinan a la adquisición de los 200 vehículos eléctricos y un millón para la creación de la red de electrolineras por toda la provincia de Badajoz.