Durante los años que lleva desarrollándose en Badajoz el Programa de Desarrollo Gitano, financiado por el ayuntamiento y la Junta y gestionado por la Fundación Secretariado Gitano, se ha conseguido que el 99% de los niños pequeños estén escolarizados en la etapa de Primaria, si bien todavía no se ha logrado acabar con el absentismo escolar, que es del 16,25%. La situación es peor en Secundaria, desde los 12 a los 16 años, donde sólo el 35% de la población gitana que tiene esta edad llega a matricularse y, entre los que se deciden a seguir estudiando, un 16% no va a clase normalmente.

Según la concejala de Servicios Sociales, Cristina Herrera, en materia de educación se han conseguido avances "importantes" con la población de etnia gitana de Badajoz "y se ha cambiado el estereotipo de que ir a la escuela era un apayamiento ". Herrera señaló que la familia gitana reconoce la importancia de la formación "y es un paso para conseguir la normalización".

En Badajoz viven entre 2.500 y 3.000 gitanos. En el 2005 se estuvo trabajando con los que viven en Los Colorines, Nicolás Díez Pérez, las Cuestas, Gurugú, Cerro de Reyes, Suerte de Saavedra, Moreras y Casco Antiguo, en distintos aspectos: en vivienda en colaboración con la Agencia de la Vivienda; un punto de información juvenil; en educación y un programa de salud y mujer.

ACCEDER Desde el año 2000 funciona el programa Acceder, de formación para la inserción laboral, financiado por el Fondo Social Europeo y el ayuntamiento. En este tiempo ha tenido 668 usuarios y se han firmado 363 contratos por cuenta ajena. El año pasado fueron 147 usuarios y hubo 74 contrataciones. Con cada uno se sigue un proceso personalizado.

La coordinadora de este programa, Leonor Cavanillas, destacó la importancia de haber conseguido que Europa prorrogue hasta el 2008 las actuaciones de esta iniciativa, uno de los objetivos inmediatos que se habían marcado. Otro reto es aumentar la presencia de la población gitana en los recursos normalizados y acabar con el absentismo escolar. Asimismo, están trabajando en favorecer el acceso a las nuevas tecnologías. Seguir trabajando en el acceso al empleo con derechos es uno de sus principales objetivos.

Según Leonor Cavanillas, la población gitana, en general, tiene deseos de acceder a todos los recursos con normalidad y es "un error" identificar "gitanidad con marginalidad" pues hay una mayoría normalizada, aunque con trabajos propios, como la venta ambulante, "pero llevan una vida estructurada".