En un plazo no superior a dos años, todos los municipios de la provincia de Badajoz y el 99% de la población tendrá cobertura de banda ancha, gracias, en primer lugar, al convenio firmado ayer entre la Diputación de Badajoz y Telefónica, que permitirá llegar al 86,5% de la población y, el resto, a través del programa de Internet Rural, con cobertura vía satélite.

El vicepresidente de la diputación y delegado de Nuevas Tecnologías, Ramón Ropero, destacó que Badajoz se pondrá a la cabeza del país en cobertura de ADSL, un punto y medio por encima de Madrid.

El convenio con Telefónica fue firmado ayer por el presidente de la diputación, Juan María Vázquez, y el director territorial de Andalucía-Extremadura de la compañía, Enrique Bonet. Vázquez explicó que el organismo provincial estuvo negociando con más compañías para el objetivo que se marcó de conseguir que no sólo en las ciudades, sino también en los pueblos, se pueda acceder con rapidez a internet.

Finalmente, la oferta de Telefónica es la que más convenció, "por la calidad del servicio y el coste económico", según Juan María Vázquez. El plazo que se marca esta compañía es de dos años, aunque el presidente de la diputación expresó su confianza en que se haga en menos tiempo. El coste del proyecto para la diputación es de 775.418 euros, a pagar en dos anualidades. La inversión de Telefónica se eleva a 3 millones de euros.

SITUACION ACTUAL

En estos momentos sólo disponen de banda ancha bajo tecnología ADSL 28 municipios de la provincia, que suponen el 66% de la población y carecen de esta posibilidad 136 municipios. Mediante el acuerdo con Telefónica, a lo largo de este año y el 2004, hasta julio del 2005, la banda ancha se extenderá a otros 55 municipios más, con lo cual serán 83 los que dispongan de este servicio y el 86,5% de la población de la provincia.

En su mayoría, serán municipios con más de 3.000 habitantes, aunque también los hay entre 2.000 y 3.000. Enrique Bonet explicó que la decisión sobre los pueblos que se benefician del servicio se toma "buscando la máxima rentabilidad y la mayor cobertura" y eso se consigue en localidades con más habitantes y por tanto mayor demanda. Asimismo está el condicionante técnico, pues para la banda ancha hay que contar con fibra óptica. En este espectro entran incluso poblaciones de 700 habitantes, pues según apuntó Juan María Vázquez, también intervienen razones de trazado. Quedará por tanto una parte de la población por cubrir (el 13,5% de la provincia), que la diputación pretende también atender, y lo hará con la entidad pública Red.es, llevando al resto de los municipios banda ancha vía satélite.

Esta iniciativa, denominada programa de Internet Rural, conllevará dotar a los ayuntamientos de dos ordenadores (uno para la tele-administración y otro de uso libre), red inalámbrica interna del local determinado y cedido por el ayuntamiento, antena parabólica con conexión a satélite, así como el alta y tres años con todo incluido. El ayuntamiento deberá aportar el local y el personal que se responsabilice del servicio.