La intención de la Asociación de Empresarios del Casco Antiguo de Badajoz (Aecab) es que todos los sábados del mes haya una convocatoria en este barrio de la ciudad, que anime a los pacenses a pasar la mañana en sus calles y plazas, según ha informado a EL PERIODICO, el vicepresidente de este colectivo, Antonio García Salas.

La asociación comenzó hace año y medio a organizar los primeros sábados de cada mes el Rastro de Antigüedades y Artesanía en la calle San Juan y aledaños, una actividad que después de este tiempo ha demostrado que se ha consolidado, pues García Salas apunta que no ha habido paréntesis en este tiempo, ni siquiera en verano, a pesar de que el pasado mes de agosto el acoso de las altas temperaturas sí mermó la afluencia. En estos momentos, se instalan entre treinta y cuarenta puestos en el rastro. El vicepresidente de la asociación comenta que esta cita "se está covirtiendo en un pretexto para acompañar otro tipo de actividades" que se organizan coincidiendo con el primer sábado del mes.

El colectivo proyecta ahora organizar actividades deportivas los terceros sábados del mes en la alcazaba y sus aledaños, en colaboración con la Asociación de Atletas de Badajoz. La primera cita será el próximo 20 de septiembre.

ARTISTAS EN LA CALLE

Asimismo, el segundo sábado del mes pretenden realizar una convocatorias a artistas para que muestren su obra también en las calles del barrio y la vendan. García Salas citó que hay pintores que se han interesado en esta actividad, y también podría haber escultores, fotógrafos, actores. El colectivo también tiene previsto organizar un maratón fotográfico en colaboración con la Asociación de Fotógrafos de Badajoz.

"Poco a poco, el objetivo es que todos los sábados del mes haya una cita en el casco antiguo, para que la gente venga", insiste García Salas.

La próxima actividad que este colectivo tiene programada es el rastro que coincide con la fiesta de Al-Mossassa, el primer fin de semana de octubre, en el que volverá a fomentarse el ambiente islámico entre los vendedores y los propios comerciantes del barrio, como ya se hizo el año pasado en esta celebración.