En el 2003 el Ayuntamiento de Badajoz llegó a pagar más de 50.000 euros por el montaje y desmontaje de los toldos que instala en verano en la calle San Juan, en la plaza de España. Al año siguiente fueron 37.000 euros y en el 2005, 38.280. Sin embargo este año, una empresa pacense, Contenedores Badajoz, va a cobrar por esta misma operación 7.400 euros, es decir, 30.000 euros menos que el año pasado, casi una quinta parte.

Esta evidente diferencia ha llamado la atención del portavoz municipal de IU, Manuel Sosa, quien ayer pidió explicaciones "de lo que es poca vergüenza" y exigió responsabilidades políticas y técnicas, desde el servicio de Vías y Obras ante lo que consideró, como mínimo, "una mala gestión y un derroche de dinero público". Si estas explicaciones no se dieran, Sosa anunció que solicitará una comisión de investigación y, si no se la aprobasen, su formación estaría dispuesta a acudir a los tribunales.

Tras esta denuncia pública, el concejal de Vías y Obras, Alejandro Ramírez del Molino, compareció para justificar la diferencia de presupuesto. El edil señaló que este año se han pedido varios presupuestos y se presentaron dos, siendo la empresa pacense la más barata. Respecto a años anteriores, aseguró que no había otras empresas que montasen toldos y se acudió a una de Sevilla, Tolder, que cobraba esta cantidad porque sus gastos son mayores, al tener que trasladar tanto el personal como la maquinaria necesaria.

El concejal llegó a poner en duda que el precio que ha puesto Contenedores Badajoz sea el acertado, porque dijo que esta empresa pacense puede estar "desorientada" en cuanto a los costes y este año será el de "prueba", porque no se ha dedicado a hacer montajes de este tipo.

OPCION GRATUITA Este diario se puso en contacto con Contenedores Badajoz y Francisco Pino señaló que estan perfectamente facultados para instalarlos, porque lo ha hecho para acontecimientos privados. Respecto al precio, afirmó que "este trabajo vale eso para mi empresa" y, en cualquier caso, "lo que arriesgamos es nuestro dinero, no el dinero público y si me equivoco, me equivoco yo con mi cartera".

Sin embargo también reconoció que la cantidad que se pagó otros años no tiene porqué considerarse desorbitada si la empresa tuvo que venir de fuera y hay que añadir el coste del desplazamiento. Contenedores Badajoz estaría dispuesta a colocar los toldos gratis, si le dejan poner publicidad.