La instalación de los toldos del Centro Comercial Abierto del Casco Antiguo en la calle San Juan ha generado división de opiniones entre sus vecinos y comerciantes. Mientras que para muchos de los residentes suponen una molestia, la mayoría de los empresarios parecen dar un voto de confianza a la iniciativa.

Los vecinos consultados por este diario se quejan de que los toldos restan luz a sus viviendas y creen que el diseño no es el más adecuado para el Casco Antiguo. Francisco Navarro reside en San Juan y se mostró "totalmente en desacuerdo" con la instalación. A su juicio, el dinero de los toldos se tendría que haber invertido en la limpieza de la calle.

Otros residentes se muestran molestos con el hecho de que no se les haya consultado antes de colocar el entoldado. Es el caso de Carmen Cárdeno, quien considera "un abuso" que no se sondee la opinión de los vecinos cuando esta actuación les afecta directamente, y más aún tratándose de una iniciativa privada.

"Nuestra calle tiene pocos metros de ancho y con los toldos, no se ve. Por las mañanas hay que encender la luz", añadió. También ha habido quejas por el hilo musical e incluso algunos vecinos no han permitido que se instale en sus fachadas.

Frente a las críticas vecinales, los comerciantes de San Juan expresaron su respaldo a la iniciativa. La dueña de Tejidos Lola se mostró a favor de la idea y sugirió que debería esperarse a que la actuación estuviese terminada para valorar si causa perjuicio o no. "Si lo hubieran puesto en otro barrio, estaríamos llorando porque no es aquí", dijo.

También Mari Carmen Moreno, de Trébol, se mostró partidaria de dar un voto de confianza a la iniciativa. "De momento, no sabemos cómo va a funcionar. Creo que no debemos ser negativos y esperar a que estén instalados". Otros comerciantes también apoyaron la idea --no obstante, alguno se mostró totalmente en contra--, aunque instaron a "no mirar tanto al cielo y más al suelo", en referencia a la suciedad y mal estado de pavimento de San Juan.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios del Casco Antiguo, Jacinto Mendoza, señaló que si finalmente el entoldado causa molestias a los vecinos, se minimizará su efecto durante el invierno reduciendo las velas a una sola línea. En verano, se volverán a colocar tal y como están ahora. En cuanto al hilo musical afirmó que no ha recibido quejas en este sentido y aseguró que el sistema elegido regula el sonido para que no moleste al vecindario. Está previsto que la inauguración oficial del Centro Comercial Abierto del Casco Antiguo se lleve a cabo a medidados de diciembre.