El artista sevillano Federico Guzmán exhibe hasta el 9 de abril la muestra 'La canción del tomaco', con la que reivindica el respeto a la naturaleza a través de una planta, mezcla de tomate y tabaco, inventada en la serie estadounidense 'Los Simpson'

Dibujos, fotografías, grabados, vídeos, además de una llamativa intervención en las paredes --con murales realizados a tiza y carboncillo-- y una aplicación virtual que permite el cultivo virtual de la planta conforman la exposición La canción de tomaco. Crónicas de viajes de una planta espiritual , que se podrá visitar en el Museo Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) hasta el próximo 9 de abril.

Su autor es el sevillano Federico Guzmán y su inspiración fue un capítulo de la conocida serie estadounidense Los Simpson en la que el cabeza de familia, Homer, cultivaba el tomaco , una planta surgida de un injerto de tomate y tabaco. Guzmán se apropió de este invento para cultivarlo y hacerlo realidad, ya que el tomate y el tabaco pertenecen a la misma familia de plantas, las solanáceas, lo que permite su injerto y crianza en una sola mata.

Cultura y naturaleza

Con esta exposición, que fue inaugurada el jueves por la tarde por la directora general de Patromonio Cultural, Pilar Merino, y que está comisariada por el escritor y crítico de arte Michel Hubert, el artista plantea "señas de un camino de sabiduría regido por la proporcionalidad, la reciprocidad y la complementariedad", ya que las frutas del tomate crecen en raíces de tabaco tras unir sus tallos y compartir su clorofila, fundiendo así sus genealogías. A través de este trabajo, el autor explora "los territorios de entrecruzamiento entre historia, cultura y naturaleza", reivindicando el respeto al entorno natural.

Este proyecto, para el que Federico Guzmán contó con la colaboración del reconocido naturalista Joaquín Araújo --que se interesó por la experiencia de cultivar tomacos en su huerto ecológico de la comarca cacereña de Las Villuercas--, está patrocinado por la Fundación Ortega Muñoz y la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura.