Vecinos y padres llevan tiempo alertando de los riesgos del tráfico en el entorno del colegio Santo Ángel, situado en pleno Casco Antiguo, entre las calles San Sisenando y Ramón Albarrán. La Policía Local de Badajoz acaba de poner en marcha algunas medidas significativas para intentar minimizar estos problemas, que se agudizan sobre todo en los horarios de entrada y salida de los alumnos, debido a la estrechez de la acera de San Sisenando. Las medidas ya se han acometido.

La policía local reconoce que la estrechez de la acera resulta peligrosa para padres y alumnos porque esta calle soporta mucho tráfico rodado. Por eso se han hecho cambios en la calle San Sisenando durante la semana que acaba de terminar. Por un lado se han eliminado los estacionamientos que estaban permitidos en la parte izquierda de la calle, cuyo bordillo ya está pintado de amarillo en todo el tramo desde Ramón Albarrán y se ha colocado una señal indicando la prohibición de aparcar a ambos lados. Además se ha habilitado una zona «cebreada» (rayas blancas oblicuas) en la calzada para que sea peatonal, delimitada con 10 bolardos, a la altura de la puerta del colegio. También se ha pintado un área para el estacionamiento de ocho motocicletas, junto a la acera derecha, la más próxima a San Atón, para así ganar aparcamientos y no perder tantos en esta zona tan céntrica.

Los padres de este colegio habían reclamado el cierre al tráfico de estas calles, al menos en el horario de entrada y salida de las clases. La Policía Local lo está estudiando, pero entiende que al menos se necesitarían un par de patrullas y resulta complicado porque tienen que dar servicio a muchos otros colegios de la ciudad y no hay suficientes para poder estar en todos, por lo que se viene realizando de forma aleatoria. En principio, les han dejado unas vallas por si el propio centro quiere cortar el tráfico en esos momentos puntuales.

La asociación de padres ha mostrado su satisfacción por las soluciones adoptadas, si bien las consideran aún insuficientes. Según la presidenta de la ampa, Soledad Gutiérrez, sería necesario convertir en peatonal los tramos de las dos calles donde están los tres accesos del colegio, pues ahora se están abriendo todos con motivo de la pandemia. La presidenta entiende que como parte del Casco Antiguo que son, sería una forma de cuidar este entorno, impidiendo el tráfico en estos tramos de San Sisenando y Ramón Albarrán, solo permitiéndolo para usuarios de cocheras o carga y descarga, porque además hay otras vías alternativas.