Un triangular de fútbol benéfico reunirá este viernes en el pabellón de La Granadilla a sacerdotes, toreros y exfutbolistas, que saltarán a la cancha con el único objetivo de recaudar fondos para la construcción de un hospital en una región del oeste de Zimbawe (Africa), donde realiza su labor el misionero pacense Serafín Suárez.

El torneo solidario, que cumple su tercera edición, había enfrentado en las citas anteriores a curas y matadores de toros, a los que este año han querido unirse un grupo de exfutbolistas que comparten el haber sido internacionales con la selección española. Las entradas ya están a la venta a 5 euros en las parroquias de la ciudad, el arzobispado y el día del encuentro se podrán adquirir en la taquilla de La Granadilla. Además, se ha habilitado una fila 0 para donativos en La Caixa.

En el equipo de los toreros, que tendrá de míster al entrenador del CD Badajoz, Adolfo Muñoz, cambiarán el traje de luces por el pantalón corto Israel Lancho, Javier Solís, Manolo Bejarano, Luis Reina, Pedrito de Portugal, Jairo Miguel, Eduardo Dávila Miura, Miguel Murillo, Santiago Ambel Posada, Víctor Méndez y El Fini.

Mientras, los exfutbolistas que han confirmado su presencia son Edu Mena, Paquete Higuera, Quique Romero, Alejandro Revuelta, José Luis Morales, Pepe Salguero, Ricardo Escobar, Juan Sabas, Pepe Mejías, José Antonio Mateos y Héctor. El saque de honor lo hará la gimnasta Nuria Cabanillas y antes del partido y en los descansos habrá actuaciones musicales y exhibiciones de gimnasia rítmica.

El delegado episcopal de Misiones, Juan Andrés Calderón, presentó ayer el torneo acompañado de Lancho y Bejarano y el exfutbolista Quique Caraballo. Todos se mostraron encantados de poder participar en este partido de fútbol benéfico porque --como reconoció Lancho-- aunque el balón no sea lo suyo no le importaba pasar un poco de "vergüenza" si es por una buena causa. "El gol más importante será que todo el mundo acuda a La Granadilla", apostilló Bejarano.

El año pasado se recaudaron unos 12.000 euros, que se invirtieron en la construcción de pozos de Zimbawe. Ayer los toreros no ocultaron su emoción al ver un vídeo con las fotografías de este proyecto y el agradecimiento de la comunidad que se ha beneficiado.