La asociación de personas con discapacidad Apamex ha estudiado la situación del barrio la Paz en cuanto a la existencia de ascensores, testando los 134 edificios de la zona, delimitada por las avenidas Antonio Masa Campos, del Guadiana, del Perú y Paseo Fluvial, con 4.100 vecinos, de los que en torno a 1.500 carecen de él

Jesús Gumiel, presidente de Apamex, manifestó ayer que se eligió este barrio «por ser ejemplo de otros que se construyeron en el país hace décadas, con numerosos edificios de 4 y 5 plantas sin ascensor». El estudio indica que de los 134 edificios, solo 21 tenían ascensor cuando se hicieron, en 38 los instalaron en los últimos 10 años, y hay 75 sin él, «pero todos los vecinos de estos han manifestado interés por instalarlo si logran acuerdos entre las comunidades y encuentran el modo de financiarlo», afirmó.

El análisis, dijo, «demuestra que quieren y necesitan resolver el problema, no solo personas con discapacidad, sino otras ya mayores, o jóvenes, que no pueden subir o bajar con carritos de bebés, o la compra». Apamex les asesora sobre posibles soluciones a través de la Oficina Técnica de Accesibilidad, sobre ayudas y formas de financiación.

La asociación colabora con las instituciones en cuanto a normas para facilitar la instalación de ascensores, cuyo coste, indicó, «va de 60.000 a 100.000 euros, según la obra requerida, para edificios de 4 y 5 plantas». Pueden ser exteriores, compartir portales, con modificación de las escaleras o acceso a zonas comunes.