Permanecen cerradas desde hace siglos y mañana será posible visitar las torres de Santa María y de los Acevedo tras las obras de rehabilitación a las que se han sometido ambas construcciones de la Alcazaba de Badajoz con fondos del Ministerio de Fomento, a través del 1,5% Cultural. Los trabajos concluyeron en enero y su apertura al público estaba pendiente del plan de seguridad. La apertura tendrá lugar a las 22.00 horas, dentro de las actividades que inauguran el programa de la Ciudad encendida, que organiza la Concejalía de Turismo del ayuntamiento pacense.

Inicialmente no habrá que inscribirse para poder participar en las visitas, pero la dificultad del acceso requiere cautela, sobre todo a la torre de Santa María, por lo que el recorrido tendrá que hacerse en grupos reducidos debido a lo intrincado de la construcción, en la que se superponen las distintas etapas históricas. Es la torre de la primera catedral de la ciudad (siglo XIII), la de Santa María del Castillo, que se construyó sobre la mezquita palaciega y finalmente formó parte del hospital militar, aunque ya sin uso, cuando adquirió un aspecto más marcial. Aprovechando la obra de rehabilitación se ha intentado acondicionar el interior para facilitar el acceso. Posiblemente se pueda subir hasta la parte superior, que es el punto más alto del cerro de la Muela, desde el que se divisa toda la ciudad.

La torre de los Acevedo se levantó entre los siglos XV y XVI como casa fuerte de una familia noble y nunca antes se había rehabilitado. El resultado de los trabajos es especialmente visible en el exterior, que ha recuperado su aspecto original. En el interior se ha frenado el deterioro y se ha colocado una estructura de madera e hierro separada de las paredes para subir a dos niveles y una escala para alcanzar la parte superior. Ambas torres se podrán visitar los sábados dentro de las actividades estivales de la Concejalía de Turismo.