Todos los centros de salud de la capital pacense están ya informatizados. Después de que el pasado mes de marzo llegaran los primeros equipos informáticos a los centros de El Progreso y Zona Centro, se han ido instalando de forma progresiva los ordenadores en las consultas de La Paz, Anexo I, San Fernando y San Roque. En total se han colocado cerca de 200 equipos y se ha formado a más de 300 profesionales de Atención Primaria. Esta actuación se enmarca dentro de la primera fase del proyecto Jara, el sistema de información sanitaria que está desarrollando la Junta de Extremadura y que permitirá que el historial clínico único y electrónico sea una realidad en el 2008 en toda la comunidad autónoma, según el coordinador del Area Asistencial de este proyecto, Agustín Pijierro.

En estos momentos se está trabajando en los dos nuevos centros de salud, el de Valdepasillas y Ciudad Jardín, donde se están montando los equipos para que puedan empezar su actividad sin ningún contratiempo a partir del 2 de octubre, tal y como se ha previsto.

Los profesionales de todos estos centros pueden, de momento, con sus equipos "ordenar la llegada de los pacientes al entorno de Primaria", dijo. De tal manera que están gestionando ya a través de su ordenador las citas, hacen recetas y transmiten los partes de bajas laborales, según Pijierro.

EN EL RESTO DEL AREA A partir del 31 de octubre está previsto que se continúen la acciones de formación de sanitarios e implantación de equipos en Jerez de los Caballeros, Villanueva del Fresno, Oliva de la Frontera y Fregenal de la Sierra, para después continuar en la zona norte del Area de Salud con San Vicente, Alburquerque, Villar del Rey, y la zona este.

El proyecto Jara persigue construir una historia clínica electrónica para cada ciudadano y que ésta sea única para toda la comunidad autónoma, una tarea que se desarrollará en dos fases, en la segunda se crearán los módulos de la historia clínica.

"Estamos intentando crear una herramienta que sea sencilla, ágil y útil, pero no puede ser simple porque la medicina es cada vez más sofisticada y compleja, hay que integrar las imágenes de radiología, las pruebas de laboratorio, de anatomía patológica y los comentarios e informes de los médicos, y eso es complejo", señaló.

ADIOS A LAS PLACAS En este sentido explicó que se está preparando el sistema para que todos los aparatos de radiología, al final, en lugar de imprimir una imagen puedan enviar a un servidor esa imagen digitalizada para que se recupere mediante un mecanismo de integración en la historia clínica, "con lo que desaparecerán las clásicas placas". La ventaja es que una vez hecha la imagen está disponible al momento para cualquier facultativo, esté este donde esté. "De esta forma se evitarán radiografías a ese paciente y pruebas de laboratorio", indicó.

Después de implantar el proyecto en Primaria "el siguiente gran punto de inflexión será el hospital Infanta Cristina", según Pijierro, quien anunció que a primeros de año se sustituirán los sistemas informáticos actuales del hospital por el nuevo, que será el mismo que los que tienen los centros de Primaria, "de tal manera que la comunicación entre Primaria y el hospital será más fluida".

En el hospital se está trabajando en la primera fase de la Atención Especializada, "que inicialmente también será la parte más administrativa, la gestión de los ingresos, las urgencias, los quirófanos, las consultas, y poco a poco se irán visualizando radiologías, pruebas de laboratorios y el último paso será el módulo de historia clínica".

Se trabaja de forma paralela en la implantación del sistema en Atención Primaria y en Especializada, con el fin de finalmente "ambas coexistan".

EXPECTATIVAS Los profesionales de Atención Primaria, hasta ahora acostumbrados al bolígrafo y el papel, "tienen muchas expectativas con el proyecto, y es lógico, porque no tenían nada, porque en el hospital la gente al menos disponía del alguna herramienta, pero en Primaria había una gran carencia, y eso hace que la gente rápidamente quiera hacer de todo y llevan mal que al principio todo sea muy administrativo", según Agustín Pijierro.

Por ello, hay un gran interés por facilitarles a los profesionales cuanto antes más herramientas clínicas para que puedan ir trabajando y viendo los resultados de Jara.