Hay algunos avances en materia de beneficios sociales, pero la parte económica sigue bloqueada. Representantes sindicales y responsables de FCC mantuvieron ayer un nuevo encuentro para negociar el convenio colectivo, aún pendiente de que las partes alcancen un consenso global. Según confirmó José Antonio Rabaneda, portavoz del comité de empresa, integrado por UGT y CCOO, la concesionaria del servicio de limpieza ha aceptado incluir algunas de las propuestas planteadas en materia social, entre ellas conceder un día más de permiso por matrimonio propio o por ingreso hospitalario de un familiar de hasta segundo grado.

"Vemos positiva la actitud de la empresa", dijo Rabaneda, quien no obstante señaló que se trata de "pequeños pasos" en el proceso de negociación, pues muchas de las mejoras sociales asumidas por la empresa "se tienen que incluir en el convenio por ley", puntualizó. Los sindicatos mantienen su propuesta económica: una subida de un 5% anual para peones y conductores y de un 1,5% para el resto de la plantilla durante la vigencia del convenio, que fijan en 4 años. En este punto no se ha alcanzado el consenso y las partes se volverán a reunir el próximo 10 de mayo para seguir negociando.

Fuentes de la empresa también reconocieron que en esta última reunión se han producido "pequeños avances" y que, aunque lejos aún de acercar posiciones sobre el aspecto económico, la oferta de los sindicatos "sirve como base para iniciar conversaciones" de ahora en adelante. Ambas partes reiteraron su disposición al diálogo y a seguir negociando para tratar de alcanzar un acuerdo definitivo.

Este encuentro ha tenido lugar pocos días después de que, como ya informó este diario, los trabajadores del FCC aprobasen en asamblea convocar una huelga indefinida para el próximo mes de junio. En principio, los paros estaban previstos solo para los días 22, 23 y 26 de junio. No obstante, la huelga se desconvocará "automáticamente" si se alcanza un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

La empresa no quiso entrar ayer a valorar esta nueva convocatoria de huelga indefinida y se limitó a mostrar su confianza en que se llegue al entendimiento con los trabajadores antes de esa fecha.

El proceso de negociación del convenio colectivo no ha estado exento de conflicto. Los trabajadores protagonizaron tres jornadas de huelga en el inicio de la Semana Santa, sin apenas repercusión en la limpieza de la ciudad por los "excesivos" servicios mínimos decretados por el ayuntamiento, según denunciaron en su día los sindicatos. Además, se ha celebrado una comisión informativa municipal sobre este servicio ante las dudas por parte de la oposición muncipal sobre el grado de cumplimiento del contrato por parte de FCC y está pendiente otra nueva comisión, esta vez con la presencia de un miembro del comité de empresa.