Una treintena de trabajadores del centro de cumplimiento de medidas judiciales para menores Vicente Marcelo Nessi se concentraron ayer durante 15 minutos ante las puertas del mismo para mostrar su "indignación" por la agresión que una cuidadora sufrió a manos de un interno el pasado 19 de julio y exigir que se tomen medidas que garanticen la integridad física del personal en el desempeño de su trabajo.

Manuel Cidra, cuidador del centro y quien ejerció de portavoz de los trabajadores, instó a la Consejería de Salud y Política Social, de la que depende el centro, a que adopte de forma urgente soluciones que garanticen la seguridad del personal del Marcelo Nessi, porque la agresión a esta cuidadora no es un hecho aislado, sino que este tipo de incidentes se repiten con demasiada frecuencia en los últimos años, mientras los trabajadores se sienten desprotegidos.

Para que la situación cambie, reclamó que los responsables de la consejería abran una vía "de negociación directa" con los trabajadores que --recalcó-- tienen un trato directo las 24 horas del día con los internos. "Que no se hagan más gestiones en los despachos, porque eso solo conduce al siguiente problema", dijo.

Cidra reconoció que son conscientes de que los responsables de la Dirección General de Política Social están "recién aterrizados", pero también recordó que la "virulencia" de este último suceso --la cuidadora fue tomada como rehén y recibió un corte en el cuello con un trozo de baldosa, herida de la que ya se ha recuperado, aunque sigue de baja a causa de las secuelas emocionales-- no permite que se demore más tiempo la adopción de medidas.

CONOCEDORES Además, argumentaron que los responsables de Política Social del PP durante la última legislatura son "conocedores" de la situación real del centro (con unos 40 internos actualmente) y que han denunciado públicamente sus problemas en numerosas ocasiones mientras han estado en la oposición. Por eso confió en que se materialicen las actuaciones que en su día los populares defendieron como prioritarias, porque de lo contrario "se convertirán en cómplices de la situación".

Cidra no quiso concretar las medidas que el colectivo de trabajadores planteará a la Junta --que acordarán en una asamblea--, aunque sí avanzó que tratarán de mejorar la seguridad teniendo en cuenta la configuración arquitectónica del centro, la necesidad de cubrir segmentos horarios donde la vigilancia es "deficiente en número" y las diferentes categorías profesionales de la plantilla.

Los trabajadores señalaron que la crisis económica no puede servir de excusa para que se actúe, ya que algunas de las medidas "tienen coste 0", aunque otras --puntualizaron-- "irremediablemente" requerirán de inversiones.

DISPOSICION Por su parte, la Consejería de Salud y Política Social de la Junta de Extremadura reiteró ayer su voluntad de analizar la situación del centro y mostró su disposición a atender las reivindicaciones de los trabajadores "para plantear soluciones que mejoren las condiciones de los afectados". En este sentido, añadió que las medidas que se adoptarán no solo tendrán como objetivo fomentar el bienestar del personal, sino también el de los menores internos para evitar que se repitan en el futuro "incidencias" de este tipo.

Asimismo, las mismas fuentes precisaron que la titular de la consejería, Jerónima Sayagués, está siendo "puntualmente" informada de los problemas y reclamaciones que se producen en el Marcelo Nessi.

Los trabajadores, que convocaron la protesta a través del Sindicato General de Trabajadores Extremeños (Sgtex), tenían previsto solicitar por escrito una entrevista con responsables de la consejería ayer mismo. Si no se atienden sus reivindicaciones, no descartan nuevas movilizaciones, según anunciaron.