Como estaba previsto, aunque antes de la fecha anunciada, el conflicto de los trabajadores con la concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras en Badajoz, FCC, vuelve a recrudecerse. El comité de empresa ha convocado una huelga indefinida a partir del 1 de septiembre, la próxima semana, aunque según insiste su presidente, Antonio Rodríguez, se muestran abiertos a seguir negociando, pero no están dispuestos a que los plazos se le echen encima y les ocurra como con la huelga anunciada para la feria de San Juan, que no llegó a celebrarse.

La convocatoria de la huelga tiene fecha del 19 de agosto. El día anterior se celebró una reunión en el Servicio de Mediación de la Fundación de Relaciones Laborales de la Junta de Extremadura, en la que no hubo avenencia. De los 9 miembros que componen el comité de empresa, asistieron 7, de los cuales 5 (3 de USO y 2 de CCOO) se manifestaron a favor y los 2 de UGT votaron en contra. Según José Antonio Rabaneda, asesor de UGT, este sindicato se desvincula de la convocatoria porque considera que las negociaciones, aunque son "duras y tensas", siguen adelante y hay todavía tiempo de reacción, además de que solo ocasionará daños graves a los trabajadores. Para este sindicato, una huelga indefinida debe convocarse ante otras circunstancias, como con un expediente de regulación de empleo, pero no en esta negociación.

En la reunión de la semana pasada, el comité de empresa hizo dos nuevas propuestas a la patronal. La primera pretende equiparar a los trabajadores de Badajoz con los de Mérida en 4 años en materia salarial. Según asegura Antonio Rodríguez, el pliego de condiciones por el que se adjudicó el servicio a FCC en Badajoz establece que la empresa adquiere el compromiso de la equiparación progresiva con Mérida y recuerda que el contrato es de 12 años. La segunda propuesta se refiere a una subida salarial del 2% en un año, que según las categorías podría suponer entre 20 y 25 euros por trabajador y una parte la asumiría el ayuntamiento. Rodríguez defiende que esta opción "sería fácilmente aplicable" en un año para desenquistar la situación, si es verdad que la empresa tiene "buena fe", de forma que ambas partes podrían negociar el nuevo convenio sin la "agresividad" con la que se han tratado este año. El comité de empresa realiza otras reclamaciones en materia de formación (para que se les abonen estas horas) y que se consoliden categorías que en la práctica desarrollan los trabajadores.

Este diario pidió una valoración de FCC y la respuesta fue que el comité de empresa es conocedor de que una gran parte de los responsables están de vacaciones, entre ellos el gerente y que quieren seguir negociando en septiembre, tal vez a mediados. De hecho, en la reunión de la semana pasada, cuando se pusieron sobre la mesa las dos propuestas, la respuesta de la patronal fue que no había tiempo para valorarlas ahora porque están de vacaciones. Pero los sindicatos que apoyan la huelga no están dispuestos a que se les eche el tiempo encima, aunque se muestran dispuestos a hablar. "La huelga, igual que se convoca, se desconvoca, si hay buena fe por ambas partes".