Los trabajadores de la concesionaria del servicio de limpieza, FCC, irán a la huelga en Semana Santa (del 21 al 23 de marzo) y la feria de San Juan (días 22,23 y 26) para exigir a la empresa que equipare sus condiciones salariales y laborales a la de los empleados de esta misma contrata en Mérida y a los del ecoparque. La convocatoria, promovida por el comité de empresa (en el que tienen representación UGT y CCOO), se produce en plena negociación del convenio colectivo porque, según los afectados, FCC "no quiere negociar nada".

Las demandas de los trabajadores incluyen una subida salarial superior al 70%, así como una serie de beneficios sociales entre los que se incluyen el incremento de los días moscosos (ahora solo tienen dos y uno no está remunerado) o la ampliación de permisos por ingreso hospitalario o matrimonio, entre otros. La propuesta de la empresa, según los representantes sindicales, es incrementar el sueldo según el IPC (en febrero fue del 0,3).

Esto está muy lejos de las pretensiones de los trabajadores, que critican que un barrendero en Badajoz cobre unos 900 euros, mientras que en Mérida supera los 1.100. "Reclamamos un sueldo digno y que se equiparen los salarios, porque unos cobran más que otros por hacer las mismas funciones", defendió José Antonio Rabaneda, asesor de UGT en el comité de empresa, quien criticó que empresa no se atenga a negociar punto por punto las peticiones de los trabajadores.

"Tenemos el convenio colectivo más precario de Extremadura", señaló Antonio Rodríguez, de CCOO y presidente del comité de empresa, quien criticó que pese a que la adjudicación del servicio es más ventajosa para FCC en Badajoz que en Mérida, los salarioss sean "entre un 25 y un 30% más bajos" en la capital pacense, señaló.

Todos los trabajadores que acudieron a las asambleas celebradas secundaron la huelga como medida de presión. "La plantilla está dispuesta a llegar a donde haga falta, incluso a la huelga indefinida", aseguró Rodríguez.

Este lunes habrá un acto de conciliación en la Dirección de Trabajo en Mérida y los trabajadores confían en que la empresa mueva ficha.

Por su parte, fuentes de FCC señalaron ayer que el anuncio de paros le ha cogido "por sorpresa", pues se está en pleno proceso de negociación y, de hecho, hay convocada una nueva reunión para mediados de marzo. Aseguraron que no tenían comunicación oficial de la convocatoria y mostraron su disposición a continuar con el diálogo. El plazo máximo para llegar a un acuerdo para la renovación del convenio colectivo es el 28 de noviembre.