Si antes de la feria de San Juan no se ha llegado a un acuerdo sobre el convenio colectivo con FCC, los trabajadores irán a la huelga indefinida en junio. Así lo propondrá el comité de empresa a los empleados en la asamblea que celebrarán tras la nueva reunión que mantendrán los sindicatos y responsables de la empresa el próximo 30 de marzo, según confirmó José Antonio Rabaneda, de UGT.

Tras dos intentos fallidos de llegar al consenso en plena huelga y, a pesar de que tanto la concesionaria como el comité de empresa muestran su voluntad de seguir negociando, las expectativas de los trabajadores en cuanto a la posibilidad de que el conflicto se resuelva en la próxima reunión no son muy optimistas por, según reprochan, la actitud que mantiene FCC. A su juicio, los empleados ya han rebajado sus pretensiones tanto económicas como sociales para llegar a un entendimiento, por lo que ahora es a la empresa a la que le corresponde mover ficha. "Hay unas líneas rojas que no vamos a traspasar", aseguró Rabaneda.

Al contrario que el comité, el alcalde, Francisco Javier Fragoso, sí mostró ayer su confianza en que los trabajadores y FCC lleguen a un acuerdo "cuanto antes" por el bien de las partes y de la propia ciudad. Fragoso expresó su respeto al derecho a la huelga, pero condenó, según recoge Europa Press, cualquier incidente que pueda haber "desde vuelco de contenedores o que alguno se pueda quemar", dijo.

La tarde del martes los bomberos y la policía local tuvieron que intervenir en la quema, a todas luces intencionada, de siete contenedores en distintos puntos de Badajoz, unos hechos que también condenó el comité de empresa FCC y de los que los trabajadores se desvincularon por completo. Además, los empleados pidieron disculpas a la ciudadanía ante las molestias que hayan podido causarle los paros, "pero es una medida desesperada ante una situación desesperada", justificaron.

La tercera jornada de la huelga de limpieza se desarrolló de nuevo sin incidentes y, un día más, sus efectos en la ciudad apenas se percibieron. Los sindicatos señalaron que, a pesar de ello, este conflicto "ha unido más a los trabajadores, los ha hecho reafirmarse ante la empresa y afrontar sin temor una posible huelga indefinida", según el asesor de UGT.

El apoyo a sus reivindicaciones volvió a llegar a ayer desde el grupo municipal de Podemos Recuperar Badajoz. Su portavoz, Remigio Cordero, manifestó que respalda las demandas de los trabajadores porque, a su juicio, el margen de beneficio de la concesionaria del servicio de limpieza permite que las condiciones de los empleados "sean mejores". En este sentido, tanto él como el concejal Fernando de las Heras, exigieron al ayuntamiento que se mantenga al tanto de este conflicto y, como hizo Ciudadanos el día anterior, solicitaron información precisa sobre el número de trabajadores y el grado de cumplimiento del pliego de condiciones, pues si no se está respetando, Podemos reclamará que se rescinda el contrato a FCC.

Cordero, que abogó por la remunicipalización de este servicio, señaló que, según los datos remitidos al Tribunal de Cuentas por el ayuntamiento, en Badajoz el gasto medio en limpieza por habitante al año alcanza los 87,06 euros (abona a la contrata más de 13 millones anuales), mientras que, de media, en el conjunto de España esa cifra, con gestión privada, no llega a los 67 euros.