Los ánimos están caldeados entre los trabajadores de la Fundación Municipal de Deportes (FMD). El sindicato CSIF denunció ayer la «incertidumbre» y malas condiciones laborales que sufren sus empleados y anunció que se movilizarán coincidiendo con el acto de clausura de las Escuelas Deportivas Municipales, que se celebra en mayo, si no se atienden sus reivindicaciones. Asimismo, acusó al Ayuntamiento de Badajoz de tener sumido en la «desidia y el abandono» a este servicio con el objetivo de justificar en el futuro su privatización y reclamó al equipo de gobierno que cumpla sus compromisos con este colectivo.

David de la Montaña, trabajador de la FMD y delegado sindical de CSIF, compareció ayer junto a otros compañeros para informar públicamente sobre los problemas que padece la plantilla -formada por 133 empleados- que, a su juicio, se han hecho crónicos. En este sentido, criticó que a pesar de que en el 2009 los trabajadores de la FMD pasaron a estar acogidos al Acuerdo Regulador del Ayuntamiento de Badajoz y que la Administración se comprometió a regularizar su situación, nueve años después no ha mejorado y continúan existiendo empleados que, a pesar de pertenecer a la misma categoría profesional, tienen condiciones económicas y laborales diferentes. Esto, según advirtió, está «costando dinero» a los ciudadanos, puesto que los casos acaban en el juzgado y las sentencias están siendo favorables a los trabajadores. En este sentido, reprochó que, aunque la Ley del Deporte en Extremadura se aprobó hace dos años, los monitores deportivos están encuadrados en una categoría profesional que no les corresponde, lo que, a su juicio, podría considerarse «intrusismo profesional».

30% DE VACANTES/ El sindicato también denunció que hay 29 vacantes en el servicio (9 de ellas de monitores de las escuelas deportivas), lo que representa casi el 30% de la plantilla total de la FMD, y que se siguen externalizando «de forma arbitraria» distintas tareas que se podrían cubrir con los trabajadores.

A estas problemas suman los retrasos en el pago del kilometraje por desplazamientos entre unas y otras instalaciones; en el abono de las horas extraordinarias; o el no reconocimiento de la antigüedad. En este sentido, De la Montaña recordó que estos trabajadores son fijos discontinuos, es decir, que trabajan de octubre a mayo, con contratos que van desde las 16 hasta las 100 horas y con «nóminas precarias», lo que hace muy complicado «vivir dignamente de tu trabajo».

Los representantes de CSIF aseguraron que no están dispuestos a seguir viviendo con «incertidumbre» por el futuro de sus puestos de trabajo y exigieron al ayuntamiento que deje a un lado las «promesas incumplidas, la dejadez y las mentiras» y cumpla con ellos.

Por su parte, el ayuntamiento, a través de una nota de prensa, respondió poco después a las críticas de los trabajadores. En cuanto a la privatización del servicio, aseguró que se trata de «rumores interesados», que pretenden crear un clima «de incertidumbre» entre la plantilla. Asimismo, aclaró que no se debe confundir «intencionadamente» privatización con asistencias para aquellas tareas que no pueden prestarse por falta de personal y reseñó que «en ningún caso» hay una gestión externa de las necesidades ni tareas.

El consistorio reconoció que hay 31 plazas no ocupadas en la FMD (dos más de las que dice CSIF). De ellas, tres corresponden a liberados sindicales y 11 vacantes son por jubilaciones, renuncias o excedencias, que la estabilidad presupuestaria ha impedido cubrir. Otras 17 se han cubierto con contratos temporales de hasta un año, «con el inconveniente de formar personal con una expectativa de estabilidad laboral en el servicio nula», apuntó.

Sobre el retraso en los pluses y extras, el ayuntamiento aseguró que el kilometraje está «al día» y las horas extras hasta septiembre abonadas, mientras que las correspondientes desde ese mes hasta diciembre se encuentran «en proceso» de pagarse.

Con respecto a la categoría profesional, el ayuntamiento replicó que el personal de las Escuelas Deportivas Municipales está encuadrado en la que le corresponde y que otro caso es el proceso de promoción del C2 al C1 que, según subrayó, Recursos Humanos y los sindicatos están estudiando cómo materizalizar «de la mejor manera» ese cambio. No obstante, aseguró que en ningún caso se incurre en «intrusismo laboral», puesto que la Ley del Deporte obliga a una titualción y no a una categoría profesional.

Según el comunicado, el ayuntamiento, junto con los sindicatos, sigue trabajando en la elaboración del Catálogo de Puestos de Trabajo de la FMD, contemplando «las particularidades» del servicio y que se haga de manera efectiva la implantación definitiva del acuerdo regulador de los empleados públicos.