Más de una treintena de trabajadores de la residencia de la Tercera Edad La Granadilla, dependiente de la Consejería de Sanidad y Dependencia, se concentraron ayer a las puertas del centro para denunciar las condiciones en que desarrollan su trabajo debido a que la residencia cuenta "con una plantilla escasa".

Convocados por el Sindicato General de Trabajadores Extremeños (SGTEX), los trabajadores, en su mayoría auxiliares de enfermería, reivindicaron a la Junta el aumento de la plantilla para atender a los residentes en condiciones y "evitar que los trabajadores tengan que suspender sus descansos porque les llaman ante cualquier incidencia", según Julián Solano, secretario de organización del SGTEX.

Este representante sindical recordó que desde hace más de dos años el personal mantiene esta reivindicación, "porque la plantilla no se adapta a las necesidades reales, por lo que no se cumple la ratio aunque la Junta insiste en que sí". En este sentido, invitó a la consejera de Sanidad a comprobarlo por sí misma.

El secretario de Acción Sindical del SGTEX, Rafael Bravo, recordó que La Granadilla es una residencia de asistidos y válidos con más de 180 usuarios que funciona las 24 horas "y que cuenta con 39 auxiliares para cubrir cuatro turnos y descansos".

Julia Fernández, una de las auxiliares, explicó que "somos profesionales y queremos dar calidad a los abuelos, pero no podemos darla con el personal que hay, porque dicen que hay 68 asistidos pero en realidad son más de 120, el doble de lo que reconocen".

El problema, según los trabajadores, "es que los residentes que se consideraban válidos hace pocos años ahora son asistidos, pero nosotros somos siempre los mismos".