Más de un centenar de personas se concentraron ayer ante la fachada de la Asociación de Empresarios de la Limpieza de Badajoz (Asolimba) convocados por los CCOO, UGT y CSIF para exigir a la patronal que desbloquee el convenio colectivo de los trabajadores de la limpieza, paralizado desde el 2009, según Masi Prieto, secretaria general de la Federación de Actividades Diversas de CCOO.

Prieto señaló que son conscientes de la situación y solo reclaman un revisión salarial "prudente" con el IPC para no perder poder adquisitivo, pero no a cambio de revisar los pluses de antigüedad. Otro motivo de la protesta es que hay empresas que están incumpliendo el convenio haciendo recuperar o descontando los días de asuntos propios e incluso los de permiso retribuidos.

Sin embargo, el presidente de Asolimba, Elisardo Plaza, manifestó a este diario que la movilización tiene un objetivo electoral, pues el convenio está paralizado desde abril del 2010 y hasta ahora no han protestado. Explicó además que están citados el viernes en Magistratura para que el juez aclare si está ajustado a la normativa recuperar o descontar los días de permiso pues el convenio señala un número de horas que el trabajador debe cumplir al año. Puso además en duda que los congregados ayer fuesen trabajadores de la limpieza.