A los dos días de que el grupo municipal socialista anunciase e iniciase una campaña en los barrios para informar de las ayudas sociales y de vivienda, los trabajadores sociales del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) y el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Badajoz reaccionaron criticando esta iniciativa. El colegio llega incluso a hablar de "intrusismo profesional" por cuanto se intenta "suplantar" las funciones de estos empleados con visitas a asociaciones de vecinos.

En un escrito que hicieron llegar al grupo del PSOE el 29 de abril, los trabajadores sociales del IMSS manifiestan "la mayor de las indignaciones y piden al PSOE, "por el bien de la ciudadanía" que no lleve a cabo esta campaña "y dirija sus esfuerzos a instar a las instituciones competentes a ampliar la dotación de trabajadores sociales del servicio de información, valoración y orientación", pues estos profesionales reconocen el déficit de personal, como denunciaba el PSOE.

Cuando explicó esta iniciativa, la concejal socialista Monserrat Rincón (que es pedagona y psicoterapeuta) manifestó que había personas que pueden solicitar ayudas cuyos requisitos desconocen y que en el IMSS "les dan con las puertas en las narices". En su escrito, los trabajadores señalan que "es cierto" que en Badajoz se dista de la ratio de un trabajador social por cada 3.000 habitantes establecida en la Ley de Servicios Sociales, pues "si nos ceñimos al convenio de mantenimiento de la prestación de información y orientación con la Junta", la ratio es de 11.500 habitantes, dado que figuran 13 en dicho convenio.

Explican que hay otros dos trabajadores que dan asesoramiento, además de un servicio de atención a inmigrantes, una asesoría jurídica que atiende las demandas de la ciudadanía, un servicio de mediación familiar, un agente de igualdad y un servicio para víctimas de violencia de género. Defienden además que los trabajadores sociales son "la puerta de entrada" al sistema público, según la citada ley, y explican que la prestación se realiza con cita previa "con el único fin de garantizar una correcta atención", si bien también reconocen que en los últimos meses se están dando con más antelación.

Pero recalcan que "en ningún momento se ha dejado de informar sobre las ayudas y prestaciones específicas" y que "la información y orientación sobre el conjunto de recursos sociales exige una formación y preparación específicas, necesitándose el título de Grado en Trabajo Social". Por ello, alertan de que "una información y asesoramiento mal realizados pueden generar falsas expectativas y, a veces, situaciones de extinción de otras prestaciones o de devolución de cobros indebidos, por ejemplo".

En esta misma línea, el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Badajoz, defiende la profesionaidad de los trabajadores sociales de la ciudad, como también reconoce que la ratio por habitantes está muy por debajo de la que recoge la ley. Pero "la misma normativa establece que los trabajadores sociales son los profesionales cualificados para llevar a cabo esta misión y que cualquier persona no debe realizar estas tareas". "Para este colegio --afirma-- sería difícil de imaginar que se redujesen las listas de espera de sanidad con la incorporación de responsables o militantes políticos para realizar consultas médicas, o que ante la deficiencia de policía se organizasen rondas nocturnas".

RESPUESTA Ante estas críticas, el grupo socialista se ha limitado a señalar que va a seguir con su campaña informativa "pues es un éxito" y si "molesta al PP, es que lo estamos haciendo bien". "La contracampaña --insiste-- que ha iniciado el PP para paralizarla buscando la colaboración de terceros da en hueso duro". Por último, deja claro que el PSOE valora la labor de los trabajadores sociales y sigue reclamando que aumente su plantilla.