"Hace menos frío en la calle que en el almacén". Así de claro lo tienen los celadores del Centro Logístico del Area de Salud de Badajoz (conocido como el almacén del SES), en el polígono de El Nevero. Tan bajas son las temperaturas en el interior de la nave --a las ocho de la mañana había un grado--, que ayer tomaron la determinación de salir cada cierto tiempo a la calle para ponerse al sol y entrar en calor. "No hemos dejado de trabajar, pero esta es la única manera de sobrellevarlo", explicaron.

Con este gesto también querían protestar y llamar la atención sobre la situación "inhumana" en la que trabajan. "Lo único que nos han dado es un forro polar, pero aunque debajo llevamos nuestra ropa, no es suficiente". Estos trabajadores contaron que la situación es la inversa en el verano y criticaron que pese a sus quejas no se hayan tomado medidas para mejorar sus condiciones. Los celadores tienen el respaldo de sus compañeros de administración, que sí tienen aire acondicionado y calefacción.

Miguel Angel Ortiz, subdirector de Logística y Suministro, se mostró ayer sorprendido por la actitud de los celadores, ya que aseguró que no le habían transmitido su malestar. Sí reconoció que ante las quejas por el calor, el Servicio de Prevención realizó un estudio, pero no "no notó nada raro". Ortiz explicó que es "inviable" calefactar las naves por sus dimensiones --está previsto que el almacén se traslade al Infanta Cristina tras la ampliación--, pero ayer habló con los trabajadores y se comprometió a buscar soluciones. Entre las posibilidades que baraja están la colocación de fuentes de calor en distintos puntos --que no afecten al material con el que se trabaja en la nave-- o la instalación de cortinas en las puertas del almacén para contrarrestar las corrientes de aire.