La última inspección realizada por funcionarios del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en colaboración con la Unidad de Cometidos Especiales y Consumo (Uceyc) de la Policía Local de Badajoz, a establecimientos de ocio nocturno de la ciudad para controlar posibles irregularidades en materia laboral se saldó con la apertura de 14 expedientes al detectar a este mismo número de trabajadores sin estar dados de alta en dos de los cuatro locales inspeccionados la madrugada del pasado sábado.

En un establecimiento situado en el extrarradio del casco urbano, donde había gran aglomeración de público, se detectó la presencia de una decena de empleados de los que, según se comprobó después, ocho no estaban dados de alta en la Seguridad Social. Dos de estos trabajadores intentaron escabullirse saliendo a la carrera por la puerta de atrás y se ocultaron en el campo, donde fueron localizados por los agentes, y otro de los trabajadores era menor de 16 años.

La policía local también denunció al establecimiento por carecer de licencia de apertura y no respetar el precinto de instalación musical, ya que había una orquesta actuando.

Por otro lado, en la visita de los inspectores a un local de Santa Marina, en el que había ocho trabajadores, Trabajo comprobó que solo dos de ellos estaban dados de alta. De nuevo, con intención de eludir la acción de los funcionarios y de la policía, cinco de los empleados intentaron marcharse del local, saliendo por unas dependencias anexas que comunicaban con el portal de un edificio de viviendas. Todos fueron interceptados e identificados.

Esa misma noche se visitaron otros dos establecimientos de Santa Marina y Valdepasillas en los que todos los trabajadores tenían la documentación en regla.

No es la primera actuación de Trabajo en locales de ocio que descubre irregularidades. Hace dos semanas, los funcionarios del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Uceyc ya realizaron una inspección a 17 locales del centro y la margen derecha, en la que se detectó a una decena de trabajadores sin estar dados de alta.