Los primeros trabajos para convertir el edificio de los antiguos multicines Puente Real en Centro Joven comenzarán a finales de este mes. Esta es la previsión del Instituto de la Juventud de Extremadura, que pretende licitar y adjudicar el proyecto de limpieza y demolición de diferentes zonas del inmueble, así como realizar las pruebas de carga y resistencia exigidas por los bomberos para comprobar su solidez estructural, antes de que acabe agosto.

No obstante, el inicio de las obras está supeditado a la inscripción del registro del edificio como bien del Gobierno regional --trámite en proceso ahora--, después de que el Ayuntamiento de Badajoz acordase en pleno la cesión en uso de los antiguos multicines el pasado mes de junio.

El deterioro del inmueble, en la barriada de La Paz, se ha acelerado con los años. Ha sido objeto de numerosos actos vandálicos --de hecho hubo que cubrir con chapas metálicas la fachada de cristal--, así como robos, y ha sufrido varios incendios. Según informaron fuentes del Instituto de la Juventud de Extremadura, un ingeniero ya ha realizado un informe de la situación de las instalaciones eléctricas, la canalización del agua y la climatización con el objetivo de evaluar que actuaciones se requieren para adecuarlas. Las conclusiones finales están pendientes de que se puedan revisar de nuevo una vez que se haya llevado a cabo la limpieza.

Una vez ejecutada la demolición y desmontaje de las instalaciones, el siguiente paso será sacar a concurso las obras para adecuar el edificio como Centro Joven. La intención es que esté funcionando en 2014, aunque aún no hay fecha concreta para su apertura.

El proyecto ha sufrido pequeñas modificaciones debido a la obligatoriedad de que el centro cuente con dos baños, uno por planta, cuando inicialmente solo estaba previsto uno. Ello ha hecho que las dimensiones de algunos espacios varíen, aunque el contenido seguirá siendo el mismo. El Centro Joven contará con un Punto de Activación Empresarial, dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación, que compartirá la planta baja del inmueble con dos salas de usos múltiples; una sala de exposiciones; la Oficina de Emancipación Juvenil y la de control del propio centro; y un almacén.

En la primera planta, se ubicarán una pista de skate interior; una sala de cine y otra de teatro, así como una de música, otra de grabación y dos de danza. También en esta planta habrá una sala de conciertos y camerinos.

La idea de que Badajoz contase con una Factoría Joven se remonta al 2006. El anuncio se hizo coincidiendo con la entrada en vigor de la Ley de Convivencia y Ocio de Extremadura, para ofrecer a los jóvenes de entre 14 y 35 años alternativas de ocio frente al botellón. Las discrepancias entre la Junta de Extremadura y el ayuntamiento por la ubicación de las instalaciones retrasaron el proyecto, hasta que finalmente se llegó a un acuerdo por el que el consistorio cedió una parcela de más de 2.000 metros cuadrados en Ciudad Jardín. Los arquitectos pacenses Jaime Olivera y Daniel Jiménez fueron los encargados de su diseño y el proyecto. Tras superar algunos escollos administrativos, que supusieron nuevas demoras, se presentó en el 2009, pero hasta febrero del 2011 no obtuvo la licencia de obras.

Cuando parecía que no habría más impedimentos para que se iniciasen las obras, presupuestadas en 1,5 millones de euros, el nuevo Ejecutivo regional determinó que era más viable y menos costoso adaptar los antiguos cines Puente Real, cerrados desde el 2007, cambiando la denominación de Factoría Joven por Centro Joven. Las instalaciones no estarán antes del 2014, ocho años después de haberse anunciado.