El pleno del Ayuntamiento de Badajoz aprobó ayer la propuesta de la alcaldía para traer los restos mortales de Godoy a Badajoz y erigirle un monumento. La iniciativa contó con los votos a favor del PP y del PSOE, aunque no de IU, cuyo concejal, Manuel Sosa, quería saber primero cuánto dinero le costaría al ayuntamiento, pues puede haber otras actuaciones más prioritarias. En respuesta a esta duda, la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, señaló que la traída de los restos mortales no supondrá más de 12.000 euros, aunque señaló que no tiene datos exactos porque además participan otras instituciones.

Manuel Godoy Alvarez de Faria y Sánchez Farfosa, Príncipe de la Paz, nació en Badajoz en 1767 y falleció en 1851 en París, donde reposan sus restos en el cementerio de Père-Lachaise. Rodríguez Píriz defendió que el valido de Carlos IV "ha sido el hijo de mayor proyección universal que ha tenido Badajoz y por ende Extremadura" y por tanto "la traída de los restos debe ser un orgullo y un privilegio". La concejala recordó que ya hubo un intento de homenajearle con un monumento hace dos años por acuerdo municipal.

Aunque el PSOE votó a favor, el portavoz, Francisco Muñoz, señaló que le parece "una tomadura de pelo" que esta propuesta llegue al pleno cuando ya está anunciado y encargado el monumento y se han iniciado los trámites para el acto conmemorativo el 6 de junio, coincidiendo con la conmemoración del Tratado de Badajoz. Votaron a favor pero sin compartir el criterio que sigue el PP en la conmemoración de la Guerra de la Independencia, asunto que según Rodríguez Píriz no se estaba debatiendo.