Desde ayer y hasta el próximo domingo, 27 de octubre, Tráfico desarrollará en la región una Campaña Especial de Vigilancia en Carreteras Secundarias, en la que 435 agentes de la Guardia Civil de Tráfico, con apoyo de la Unida de Seguridad Ciudadana, controlarán más de 10.000 vehículos con radares y controles de velocidad, alcoholemia y drogas. Así lo anunció ayer el delegado del Gobierno, Germán López Iglesias, acompañado por el jefe de Tráfico de Extremadura, Héctor David Pulido; y los jefes provinciales de Cáceres, Cristina Redondo; y de Badajoz, Ignacio Martínez.

En lo que va de 2013, según López Iglesias, se han registrado 966 accidentes con víctimas, 94 menos que en el mismo periodo del 2012 (1.060), en los que han fallecido 35 personas, 13 menos que el año anterior (48). Ha habido 158 heridos graves, 86 menos (244 el año pasado), y 1.251 leves, 6 menos.

Debido a estos datos se pretende "mejorar la seguridad en la vías convencionales, una prioridad estratégica actual de la Dirección General de Tráfico y uno de los Objetivos del Plan 2011-2020", manifestó López Iglesias. Y ello se hará, por un lado, "mejorando la seguridad a través de su diseño, para evitar salidas de vías y colisiones frontales"; y por otro, "luchando contra los malos hábitos y comportamientos en estas vías".

La campaña pondrá especial énfasis en aspectos como la velocidad excesiva y los adelantamientos indebidos, principales causas de accidentes y fallecimientos en las carreteras, siendo las vías secundarias las que aglutinan el 60% de muertes por accidente, a pesar de que las autovías soportan el mayor volumen e intensidad del tráfico rodado. Las principales causas son las salidas de vías y la colisiones frontales o laterales.

Los accidentes se deben al exceso de velocidad en un 32% de los casos, así como a distracciones y consumo de alcohol en un 5%. Por ello, la Guardia Civil incrementará los controles en estos aspectos para evitar salidas de vías, colisiones frontales y laterales y conseguir comportamientos más seguros en la carrera.

El mayor número de muertes en todos los tipos de vías se produjo por salidas de vía, colisiones, según una campaña similar realizada en el 2012, con 11.111 vehículos controlados --6.577 en la provincia de Badajoz y 4.534 en la cacereña--.

En ella se pusieron 893 denuncias --593 Badajoz y 300 Cáceres--; 355 fueron por exceso de velocidad y 13 por adelantamientos indebidos; 12 por alcoholemias; 75 por mal uso del cinturón de seguridad y 14 por otros sistemas de retención; 44 por usar el móvil, 11 por auriculares; 10 por no respetar la señal de stop y 7 por la de ceda el paso; además de 16 pruebas positivas de consumo de drogas.

OTRAS INFRACCIONES Otras infracciones denunciadas fueron la utilización de internet en pantallas táctiles --6 denuncias--, por distracciones, 9; por no llevar la documentación personal, 38; o la del coche, con 42; y por deficiencias técnicas del vehículo, 55.

Para los controles de drogas, López Iglesias explicó que de los aparatos que se utilizan, solo hay uno en la comunidad, y se usa un mes en la provincia de Cáceres y otro en la de Badajoz, aunque espera que lleguen algunos más en breve.

Cristina Redondo señaló que con la mayor presencia de la Guardia Civil en estas vías se pretende evitar las infracciones causantes de accidentes.

Ignacio Martínez incidió en que los peligros de las vías secundarias se encuentran en que son de doble sentido, tienen trazados sinuosos y a veces rectas demasiado largas, los cambios de rasantes, múltiples accesos a fincas o chalets, incorporaciones e intersecciones, así como soportan un mayor tráfico de vehículos agrícolas.