La Concejalía de Tráfico simulará dos rotondas en los cruces de la autopista con Fernando Calzadilla y la avenida Villanueva para comprobar si con ello se logra dar fluidez al tráfico y evitar los atascos que se producen en ambos puntos. Lo hará cerrando el paso entre las raquetas con señalización y desactivando los semáforos. "Si eso funciona bien, querrá decir que cuando las hagamos de obra funcionará mejor", señaló el concejal responsable, Germán López Iglesias.

El experimento se llevará a cabo en marzo, y se probará tanto un día laborable como durante el fin de semana para valorar los resultados. López Iglesias, que anunció ayer esta actuación, reconoció su interés porque los resultados de la prueba sean satisfactorios.

En estos cruces, el ayuntamiento tenía prevista la construcción de dos túneles subterráneos. De hecho, en noviembre pasado la Junta de Gobierno Local dio el primer paso para su posible ejecución adjudicando a una empresa por más de 9.000 euros el estudio de viabilidad. Hace cuatro años que el consistorio pacense planteó la construcción de los túneles al Ministerio de Fomento, titular de la vía, pero hasta ahora no se ha llegado a ningún acuerdo. López Iglesias no quiso pronunciarse sobre si la idea de los túneles se descartaría si la prueba de las rotondas sale bien.

El concejal anunció otras medidas que adoptará en breve su concejalía, como incrementar las bases del servicio público de bicicletas y ampliar el uso de los aparcamientos de motos de algunas zonas del centro a los coches desde las seis de la tarde.