Conducir sin carnet es una práctica habitual y aceptada por muchas personas, prueba de ello es el número de sanciones que Tráfico impone por esta causa. De las cerca de 3.000 multas mensuales que registra, casi un millar son por exceso de velocidad y el resto por diversos motivos, una gran mayoría por carecer de la documentación del vehículo y del permiso de conducir. Tráfico tramita entorno a 150 denuncias mensuales a conductores que circulan sin carnet, lo que asciende a unas 1.800 al año. Aunque se desconoce el número exacto de personas que conducen vehículos sin el permiso correspondiente, el jefe provincial de Tráfico, Antonio Marín, asegura que "este tipo de conductores son bastante reincidentes en las infracciones, pero antes o después se les acaba pillando por algún motivo".

En tan solo diez días se han producido en Badajoz cuatro accidentes de tráfico, todos provocados por jóvenes que conducían sin carnet, tres de ellos fueron atropellos y uno mortal. Según Antonio Marín, esta infracción se registra más en los cascos urbanos, concretamente en localidades más grandes, como Mérida y Badajoz. "De las 150 multas impuestas, 100 se ponen en cascos urbanos y 50 en carretera".

No existe un perfil concreto de conductor sin permiso, "no necesariamente son jóvenes, hay de todo", aunque son mayoritariamente varones, "las mujeres se lo piensan antes y suelen emplear otros medios de transporte, no es habitual encontrar mujeres que se hayan comprado el coche antes de sacarse el carnet de conducir".

ANALFABETISMO Sin embargo, sí existe, según Antonio Marín, "cierta relación entre el analfabetismo funcional y el permiso de conducir", ya que muchas de las personas que conducen sin permiso "o no han ido a la escuela, o son fracasos escolares o les cuesta aprender y creen que no podrán sacarse el permiso".

También existen casos de menores que se ponen al volante, "muchos de ellos lo hacen desde siempre y por circunstancias personales, ayudan a sus padres en la venta ambulante o en los negocios familiares", señaló.

Curiosamente se da la circunstancia de que un importante número de estos conductores "se declaran insolventes, lo que hace muy difícil el cobro de las multas, por lo que hay que mandarlas a la Agencia Tributaria".

Antonio Marín considera que la situación legal actual hace que "resulte más barato pagar la multa que sacarse el carnet de conducir". En este sentido, se mostró contrario a que este comportamiento se castigue sólo con una sanción administrativa, "y encima si se es reincidente se le condene a no poderse sacar el carné de conducir", algo que en su opinión carece de sentido.

A CLASE EN COCHE Con la modificación del código penal de 1983, esta práctica dejó de ser un delito y pasó a considerarse una falta administrativa, se convirtió en una multa más, sin embargo el responsable provincial de Tráfico considera que "debería volver al código penal y debería imponerse a esos conductores la obligatoriedad de obtener el carné, algo que tampoco contempla la ley del carnet por puntos".

La presidenta de la Asociación de Autoescuelas de Badajoz, Emilia Gómez Pecellín, reconoció que esta práctica "no debería ser normal pero sí es habitual, suele haber en casi todas las autoescuelas alumnos que se están preparando para obtener el carnet de conducir y que llegan hasta la autoescuela conduciendo un coche". Estos alumnos, en su opinión, suelen tener dificultades para superar el examen teórico porque "les cuesta mucho comprender los manuales, por eso si suspenden prefieren seguir conduciendo y pagar la sanción".