Los automovilistas pacenses que permanecen en la ciudad en época estival habrán comprobado que hay menos competencia a la hora de encontrar aparcamiento y que la presencia de coches circulando baja. Según fuentes de la policía local, el tráfico disminuye en Badajoz un 15% durante el verano respecto al resto del año, un porcentaje que sin embargo no es muy elevado porque también se nota la llegada de emigrantes que regresan en vacaciones. La policía local asegura que la presencia masiva de turismos no se notará hasta la semana del 13 de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar, y, a partir de esta fecha, hasta el próximo verano.

A lo largo del año, cuando la actividad regresa a la normalidad, tres son las vías que soportan mayor tráfico rodado: la travesía de la N-V es con diferencia la avenida con más circulación (con 48.000 coches diarios), seguida de la avenida Sinforiano Madroñero (con más de 32.000), la avenida de Elvas, sobre todo en el cruce con el puente de la Universidad (32.000) y el puente de San Roque, por donde pasan cada día 23.000 coches.

Además, en el centro de la ciudad, las vías más saturadas son la calle Enrique Segura Otaño y la plaza de la Constitución y la avenida de Santa Marina (con más de 22.000 vehículos al día). La policía local apunta que en Badajoz, según la última estimación realizada con la Jefatura Provincial de Tráfico, el parque automovilístico está formado por más de 110.000 coches.

Las horas de mayor saturación están entre las doce de la mañana, las dos y las seis de la tarde y las ocho de la noche.

La policía local comprueba la situación del tráfico desde la sala de control, que está ubicada en las dependencias policiales, donde los agentes vigilan la circulación a través de siete cámaras de seguridad colocadas en otros tantos puntos de la ciudad (cinco en la N-V, en los cruces con la carretera de Sevilla, la carretera de Valverde, la carretera de Olivenza, la entrada de Santa Marina y el hotel Río, y otras dos en la plaza de Dragones y en el puente de San Roque). Las cámaras vigilan el tráfico las 24 horas de día.

SEMAFOROS Además, en esta sala existe un panel de control de los semáforos instalados en la capital, que coordina los 600 repartidos por las principales avenidas y calles e informa a los agentes en el caso de que se produzca una avería. Si se estropea una señal semafórica la empresa encargada del mantenimiento puede acudir a arreglarla enseguida.

El panel de la sala de control también tiene unos detectores de cruces que informan sobre el porcentaje de la circulación. De tal forma que desde la sala se puede intervenir en el semáforo para darle más fluidez al tráfico del cruce que esté más saturado.

Por otro lado, la sala de control es a la vez la sala de comunicaciones. La policía local, la Policía Nacional y la Guardia Civil están en permanente contacto a través de la radio, teléfono, fax e internet.