La productora pacense Tragaluz está inmersa en el rodaje de la película El país del miedo , basada en la novela homónima del escritor Isaac Rosa, que supone el debut de Francisco Espada como director de largometraje de ficción. Un caso de acoso escolar termina destapando los miedos del género humano, que obligan a aceptar formas de sobreprotección que terminan haciendo a las personas más vulnerables y cobardes y, por tanto, más manipulables. Carlos, padre de familia, es extorsionado por una niña de 13 años y debe afrontar sus temores.

Fue en el 2008 cuando Espada, que también es el autor del guión, adquirió los derechos de la novela para llevarla al cine. Han tenido que pasar casi seis años para que Tragaluz iniciase el rodaje. Primero, según explica el director, porque dedican mucho tiempo a preparar los proyectos y, segundo, porque la crisis no es buena aliada de casi nada, y tampoco del cine.

José Luis García Pérez, que ya protagonizó Un novio para Yasmina , primer largometraje de ficción de Tragaluz, encabeza el reparto, en el que también participan, entre otros, Cristina Plaza. No dudó en aceptar el proyecto "por Paco, por Tragaluz y por Extremadura, porque me siento muy unida a la ficción hecha aquí y porque el guión es fantástico y el elenco también", dijo.

García Pérez interpreta a Carlos, un hombre que, según el mismo explicó, "teme la violencia y eso le lleva quizás a ser demasiado prudente y los excesos, en todo, aunque sea en términos positivos acaban siendo negativos". No quiso desvelar mucho más porque "si no has leído la novela, tiene sorpresa".

Cristina Plazas es Sara, la mujer de Carlos. Su personaje afronta el miedo desde otra perspectiva: "del que se aleja del problema para no tener que sufrirlo. El (por Carlos) se enfrenta a él a su manera y Sara con otros problemas vitales, del trabajo, piensa que alguien lo resolverá. El miedo a no saber hacerlo bien hace que los dos discurran por la película por vías paralelas", comentó la actriz, para quien la cinta tiene un "punto de thriller, no es social, aunque hable del miedo, va bastante más allá".

Con estos dos actores experimentados comparte escenas Moisés Ortega Moirón, de 13 años y alumno de Los Maristas. Fue elegido por la productora a través de un casting y es su primera experiencia cinematográfica. "Hay que repetir mucho, pero es divertido y estoy muy contento con los actores, porque me están enseñando mucho", contó ayer durante el rodaje. Reconoció que es "complicado" ponerse en la piel de un niño acosado, pero que su papel le ha servido para acercase a este problema. "Es muy duro", aseguró.

La película, con un equipo de actores y técnicos de 50 personas y más de 200 figurantes, tiene un presupuesto de 2 millones de euros, 600.000 para el rodaje y cuenta con una subvención del Gobierno regional de 191.000 euros. Espada reconoció que desde el punto de vista comercial las expectativas para recuperar la inversión son mínimas, pero defendió que se trata de una "apuesta por hacer un proyecto en el que creemos". El rodaje --que se desarrollará íntegramente en Badajoz-- concluirá a finales de este mes y la previsión es que la cinta se pueda exhibir en los primeros festivales después del verano.

"Lo que quiero es que la película, desde el punto de vista creativo y artístico, sea interesante y que los espectadores se emocionen cuando la vean. Eso es a lo que aspiro y el camino para llegue al máximo número de personas es la distribución y, en nuestro caso, a través de los festivales. Solo tenemos una oportunidad y ponemos toda la carne en el asador".