El Gobierno recurrió en enero pasado a la empresa pública Tragsa para concluir el proyecto de construcción del nuevo palacio de justicia, que dejó sin terminar Unika Proyectos y Obras SA, tras entrar en concurso de acreedores en septiembre de 2018, estimándose entonces que la obra estaba ejecutada en un 95%. Hoy, aún no se sabe cuánto queda en realidad para terminar de ejecutar el proyecto, ni cuándo podrán comenzar las obras, y si finalmente lo asumirá Tragsa, según los datos facilitados recabados del ministerio por la Delegación del Gobierno en Extremadura.

«Se ha rescindido el contrato con la empresa anterior, pero para finalizar el expediente y asignar la obra a Tragsa, se tiene que hacer una valoración de las partidas que están pendientes de ejecución», señaló la Delegación del Gobierno en respuesta a la solicitud de datos planteada por este diario.

En fechas pasadas, la delegada del Gobierno desmintió que la empresa Tragsa no quisiera asumir la obra que queda pendiente para finalizar el palacio de justicia, por ser ésta de un volumen (cerca del 20%) mayor del que se había dicho (5%) lo que supondría tener que sacar la parte que queda por ejecutar de nuevo a concurso público, como señalaron otras fuentes.

GESTIONES / El Ministerio de Justicia adjudicó el proyecto actual a la empresa Unika Proyectos y Obras SA, en 15,12 millones de euros, con un plazo de ejecución de 40 meses, aunque se llevaron a cabo gestiones para que pudiera adelantarse. En todo caso, dicho plazo finalizaba en marzo de este año, sin embargo, la evaluación que debe hacerse sobre el grado de ejecución de la obra y del presupuesto aún no se conoce.

La delegada del Gobierno, García Seco, manifestó en enero pasado que el Gobierno dio instrucciones a la Intervención General del Estado para que certifique el final de las obras y lo que queda del proyecto pueda adjudicarse a la empresa pública Tragsa, que sería la encargada de terminarlo.

Señaló la delegada que el presupuesto para esta obra está consignado en las cuentas estatales y que Tragsa concluirá «este proyecto muy demandados por los ciudadanos», así como que los trabajos podrían estar terminados para que se pueda llevar a cabo el traslado de todos los órganos judiciales de la ciudad en este año.