Los programas de la red Provincial de Comunicaciones Seguras, Infraestructuras para la Administración Local Electrónica y de Oficinas Virtuales de Atención Ciudadana que está desarrollando la Diputación Provincial de Badajoz van a permitir que a finales del 2007, los ciudadanos de todos los municipios de la provincia puedan realizar sus trámites con la Administración local a través de internet. Esta posibilidad será especialmente beneficiosa para los vecinos que no residen en sus municipios.

El director del Area de Planificación y Nuevas Tecnologías de la diputación, Isabelo Rodríguez, presentó ayer estos proyectos que según dijo, son muy importantes para el futuro de la Administración local en la provincia. Por un lado, ya se han empezado a instalar en los ayuntamientos 4.000 teclados colectores de tarjeta magnética y DNI digital, 250 escáneres de alta velocidad, para que los ayuntamientos puedan empezar a trabajar en lo que será la futura Administración electrónica. Les han puesto 200 líneas de comunicaciones de banda ancha que unen a los ayuntamientos con la diputación y a partir de ahí se les proporcionará la salida a la Junta y en un paso más, a la Administración del Estado.

´TOP TEN´ Simultáneamente se entregarán 4.000 tarjetas magnéticas identificativas (para alcaldes, secretarios, portavoces y otros). Están trabajando en un proyecto para que los diez trámites más importantes (top ten ) para los ciudadanos se puedan hacer por vía telemática, desde el certificado de empadronamiento, a licencias de obras menores, o registro de entrada y salida de documentación o pruebas selectivas. Este proyecto se termina con un servidor de almacenamiento que se montará en la diputación para asegurar toda la información de los ayuntamientos. Además, el Ministerio de Industria acaba de conceder a la diputación un programa que permitirá la creación de oficinas virtuales de los ayuntamientos apoyándose en la firma electrónica y el DNI digital a los que los ciudadanos pueden dirigirse a través de la diputación.

Junto a estos dos programas, también se presentó ayer el de Gestiona , dirigido a la gestión integral de asociaciones, entidades, oenegés, clubes deportivos y entidades sin ánimo de lucro de la provincia. Ahora existe un portal dedicado a estos colectivos en el que cual la diputación les da alojamiento gratuito y les ofrece servicios. Gestiona se ha realizado con la Diputación de la Coruña y permite a estos colectivos desde la gestión de sus socios, altas y bajas o cobros de recibos, a la gestión contable.