El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Badajoz, José Antonio Monago, asegura que no existe preocupación porque la Fiscalía Anticorrupción haya presentado una querella por el caso del Canal de Badajoz. Según recoge la agencia Europa Press, Monago insiste que la querella no implica a ningún miembro del gobierno local, de modo que "no hay tacha política", puesto que no se acusa a ningún concejal, sólo dos técnicos municipales. La querella de la fiscalía acusa a dos empresarios y dos técnicos municipales, y ahora deberá ser el Juzgado de Instrucción número 2 de la capital pacense el que decida en próximos días si la admite a trámite o la archiva.

"El PSOE e Izquierda Unida siempre han dicho que ellos iban a por los políticos y no a por los técnicos, y han utilizado el trasero de los técnicos para dar una patada a los políticos", matiza el edil, para quien, no obstante, "la patada en el culo se la han llevado realmente el Grupo Municipal Socialista y el Grupo Municipal de Izquierda Unida".

José Antonio Monago resalta que en el asunto del Canal de Badajoz "no hay responsabilidad política", sino "irresponsabilidad de la oposición, que buscó insistentemente implicar a algún miembro del equipo de gobierno y se ha visto que no hay nadie que tenga que ver con ningún tema que sea reprobable judicialmente", si bien a los concejales del PP se les ha "injuriado y calumniado" por parte de PSOE e IU.

Así, Monago pide a los técnicos que estén también "serenos y tranquilos" porque el equipo de Gobierno los considera "funcionarios ejemplares que se han dedicado durante muchos años y se seguirán dedicando durante muchos años a la función pública local con total entrega". Insiste en que el equipo de Gobierno, aunque "tranquilo" por la ausencia de "responsabilidades políticas", no lo está, por otra parte, "porque se lanza un manto de sospecha sobre los técnicos del ayuntamiento".

El primer teniente de alcalde también califica de "repugnante" que la querella haya aparecido en los medios de comunicación antes de que la conozcan los afectados, lo cual, sostuvo, "desvirtúa mucho la confianza que se tiene por parte de la gente en la justicia". "No nos gusta la forma de actuar de la Fiscalía Anticorrupción", apostilla Monago, quien anuncia que la corporación protestará "darse a conocer una información antes que los interesados". Así mismo, presentará una queja ante el fiscal general del Estado para manifestarle "con tranquilidad pero también con serenidad y contundencia" el "pesar" del equipo de gobierno municipal por lo sucedido.

PSOE e IU piden la dimisión del alcalde

Por su parate, los grupos de IU y PSOE en el Ayuntamiento de Badajoz piden la dimisión del alcalde, Miguel Celdrán, por su "responsabilidad política" en el caso del Canal de Badajoz. El concejal de IU, Manuel Sosa, recuerda que fue él quien en 2004 presentó la primera denuncia sobre este caso de presuntas irregularidades urbanísticas y añade que desde entonces hasta el pasado 19 de abril ha hecho llegar a la Fiscalía Anticorrupción más de 1.600 folios de documentación. "Al final había caso y la decisión de la fiscalía me ha acabado dando la razón ante tanta soledad, insultos y desprecio por parte del alcalde, quien me llegó a decir que si me quedaba algo de dignidad cuando el fiscal archivase el caso debería irme", señala Sosa, quien sentencia: "Lo lógico ahora es que si al alcalde le queda algo de dignidad se marche".

El edil de Izquierda Unida exige además una "rectificación pública" hacia él del regidor pacense, al que atribuye la "responsabilidad política" de este asunto. Además, Manuel Sosa se muestra "convencido" de que la querella de Anticorrupción es "sólo un primer paso" y "únicamente la punta del iceberg" porque "la investigación no está parada". "En Izquierda Unida estamos convencidos de que va a haber más imputados y más delitos", apostilla.

Por su parte, el concejal socialista José Ramón Suárez aclara también que su grupo "denunció continuamente irregularidades urbanísticas" en el municipio durante la pasada legislatura, con dos casos principales, que fueron el del Golf Guadiana, que su formación llevó a la fiscalía, y el del Canal de Badajoz, en el que la denuncia partió de IU. Suárez explica que el Grupo Socialista acata la decisión de la fiscalía y espera que se "depuren las responsabilidades penales y civiles que pudiera haber, si es que existen". "Mostramos plena confianza en la acción de la justicia", subraya el edil, quien advierte que "en este asunto hay dos tipos de responsabilidades: las posibles penales o civiles, de tipo judicial, que deben de sustanciarse en los juzgados, y las políticas".

Para José Ramón Suárez las responsabilidades políticas las "debe asumir el alcalde como máximo responsable" del gobierno municipal y sobre todo después de "haber pedido la dimisión" de él mismo o de Manuel Sosa "en múltiples ocasiones" por sus denuncias sobre irregularidades urbanísticas. "Ahora esas mismas denuncias tienen el apoyo de la fiscalía; por lo tanto y como mínimo, sin prejuzgar si hay determinados indicios de que se han cometido irregularidades o ilegalidades, eso quiere decir que las denuncias de la oposición estaban fundadas", precisa.