Puentes llenos de espectadores, varias filas de personas en ambas márgenes del Guadiana y en la alcazaba recibían los primeros minutos del día de San Juan contemplando el espectáculo de fuegos artificiales con el que Pirotecnia Zaragozana deleitó ayer a la ciudad de Badajoz. Fueron más de 25 minutos de fuegos de vivos colores --aspecto que destacaban muchos espectadores, junto al intenso ritmo-- y con numerosos efectos a diferentes alturas.

La buena temperatura y la poca prisa hizo que fueran miles de personas las que salieran a disfrutar de la mágica noche de San Juan. Después de contemplar el espectáculo pirotécnico muchas familias se dirigieron al ferial --soportando la consiguiente congestión de tráfico--, donde padres y niños disfrutaron de las atracciones y los puestos de comida. La afluencia al ferial fue masiva, pero menor que el sábado 20, otro día grande. La noche avanzaba y las familias abandonaban el Real para dejar paso a las horas más ´locas´, reservadas para algunos mayores y los jóvenes que llegaban del botellón.

SIN NINGUN PROBLEMA Pese a la masiva afluencia, la noche fue tranquila en el ferial, como informan la policía local y Jesús López Santana, responsable de comunicación de Cruz Roja en Extremadura. Cruz Roja atendió a 40 personas, "por patologías habituales como intoxicaciones alcohólicas, esguinces, luxaciones y, sobre todo, cortes en los pies, ya que mucha gente acude con sandalias", explica López.

Cinco personas fueron derivadas al Infanta Cristina para estudio radiológico, pero no ingresaron. Se produjo también una colisión por alcance de dos vehículos, en la zona del botellón, que se saldó solo con un latigazo cervical de una pasajera. Cruz Roja trabajó con un dispositivo reforzado --en marcha hasta las 9.15 horas-- formado por un médico, dos enfermeras, 18 técnicos sanitarios y tres ambulancias.

Con la llegada del día tomaron las calles los niños, que pasearon junto a gigantes y cabezudos, y recogieron los juguetes que ´llovieron´ en el paseo de San Francisco, donde Pirotecnia Zaragozana lanzó una decena cilindros que al explotar dejaban caer juguetes y caramelos. En la mañana de ayer, el arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, concelebró la tradicional misa de San Juan, a la que acudió la Corporación Municipal. Terminada la misa, la Banda Municipal de Música ofreció un concierto en la plaza de España al que se acercaban poco a poco los pacenses que despertaban de una noche de fiesta y que después llenarían la Feria de Día.